El ciberataque no ha perjudicado a información transaccional ni credenciales de acceso, por lo que “los clientes pueden seguir haciendo sus operaciones con seguridad”, informó la entidad bancaria

El Banco Santander informó de un reciente “acceso no autorizado” a una base de datos de la institución bancaria. A través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad informó que el ciberataque ha perjudicado a clientes de España, Uruguay y Chile y a todos los trabajadores y algunos extrabajadores del grupo.

La institución financiera indicó que en la base de datos que se vio perjudicada no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de la banca digital que permitan operar con la entidad. “Las operaciones y los sistemas del Banco Santander no están afectados, por lo que los clientes pueden continuar haciendo sus operaciones con seguridad”, señaló el banco. Hasta ahora, no está afectando a usuarios de la banca móvil en España.

El banco presidido por Ana Botín explicó que en los demás mercados y negocios de la institución no hay clientes perjudicados. Además, informaron que aplicaron “de inmediato medidas para resolver esta incidencia”, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude, según mencionan en el comunicado remitido al supervisor del mercado español.

“Lamentamos la situación y estamos notificando de manera proactiva a los clientes y trabajadores directamente perjudicados”, notifica el banco, que está ejecutando una ardua investigación sobre el ataque cibernético. “Hemos comunicado oportunamente a reguladores y cuerpos de seguridad, y seguiremos colaborando con ellos”, finaliza el comunicado.

banco-santander-anuncia-acceso-no-autorizado-base-de-datos-perjudicado-espana-uruguay-chile-migrandoaeuropa.com

Desde la Asociación Española de Consumidores, solicitaron al Banco Santander a través de un comunicado que se proteja “al máximo” la seguridad de los datos de los clientes. Al mismo tiempo, exigen más esfuerzos para evitar que otro ataque informático “vuelva a ocurrir en el futuro”.

En el mismo comunicado, exhortaron a los clientes que estén alertas por si perciben cargos o movimientos de sus fondos “de manera inadecuada” y, en caso de generarse, que hagan el reclamo de manera inmediata al banco.

Uno de cada cinco ataques informativos perjudica a bancos

Según datos del Informe sobre ciberdelincuencia en España del Ministerio del Interior de 2022, el 17,4% de los ataques informáticos han ido destinado al sistema bancario y tributario. Esto es, prácticamente uno de cada cinco ciberataques tienen como blanco una institución financiera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en una reciente publicación que aunque hasta los momentos los incidentes cibernéticos no han sido de carácter “sistémico”, las de tipo grave destinados contra las principales entidades bancarias podrían representar una “gran amenaza para la estabilidad macrofinanciera”.

El Banco Central Europeo (BCE) del mismo modo puso manos a la obra con el proyecto TIBER-EU (Threat Intelligence-Based Ethical Red Teaming). La entidad bancaria europea plantea a los bancos realizar pruebas voluntarias de seguridad cibernética que calcularán la resistencia, fortalezas y debilidades frente a un ciberataque.