Si deseas conocer la forma de evitar una multa por infracción de tráfico en Alemania, te diremos lo que debes hacer y otros detalles
Todos los conductores deben tomar en cuenta las leyes y normas de tránsito cuando viajan a otro país, pues, estas suelen ser diferentes a las de su país de origen. Por esta razón, lo más recomendable es informarse bien acerca de las particularidades de las leyes de tránsito en el país al que se va a viajar.
En este caso, te daremos a conocer cuáles son estos aspectos importantes en las normas de tráfico en Alemania y así puedas evitar que te impongan una multa.
Conducir en otro país
Aquellos países europeos que se adhieren a los Convenios de Ginebra y Viena en relación a la libre circulación por carretera, tienen normas de tránsito muy parecidas, sin embargo, tienen sus diferencias.
Por ejemplo, en 2023, Alemania realizó algunas innovaciones para los conductores y entre estos cambios incluyeron la aplicación de penalización y multas nuevas. Esto ha obligado a que los conductores tengan que informarse y estar con precaución para evitar ser sancionados.
¿Cuáles son las penalizaciones por infracciones de tránsito que hay en Alemania?
Hasta ahora en Alemania hay cuatro tipos de multas por infracciones de tránsito y son las que mencionaremos a continuación:
- Multas pecuniarias: este tipo de multa es impuesta por ciertas infracciones leves o de bajo nivel.
- Puntos de penalización: consiste en que estos puntos se van acumulando en el expediente electrónico con cada infracción que cometa el conductor. La Agencia Federal de Transporte por Carretera es la institución que se encarga de llevar a cabo este proceso. No deben acumularse en un período y con el tiempo se cancelan.
- Privación temporal de conducción: se aplica cuando el conductor ha acumulado 6 puntos de penalización, lo cual consiste en la prohibición temporal de conducir.
- Privación de derechos: cuando el conductor acumula 8 puntos de sanción, se le retira el permiso de conducir.
¿Qué sanciones pecuniarias por infracciones de tráfico hay en Alemania?
En 2023 se realizaron algunas innovaciones en relación al importe de las sanciones por infracciones de tránsito en Alemania, razón por la cual aumentó. Se aplica también a quienes cometen infracciones por exceso de velocidad.
Por esta razón, aquel conductor que cometa esta infracción recibirá esta sanción monetaria con puntos de penalización acumulada en su expediente electrónico.
Algo que resulta necesario mencionar, es que, las multas por exceso de velocidad en Alemania difieren dependiendo de las zonas rurales y urbanas:
Zonas urbanas
- Velocidad de 10 km/h: 30 euros.
- De 11 a 15 km/h: 50 euros.
- Velocidad de 16 a 20 km/h: 70 euros.
- Conducir con una velocidad de 21-25 km/h: cuesta 115 euros, más un 1 punto de penalización.
- Conducir con exceso de velocidad de 26-30 km/h: tiene un costo de 180 euros dentro de la ciudad, 1 punto de penalización y no tendrá derecho de conducir durante 1 mes.
- Ir a un exceso de velocidad de 31-40 km/h: tiene una sanción de 260 euros dentro de la ciudad, 1 punto de penalización y no conducir durante 1 mes.
- Conducir a una velocidad de 41-50 km/h: le costará al infractor la cantidad de 400 euros dentro de la ciudad, 2 puntos de penalización y prohibición de conducir durante 1 mes.
- Transitar por la vía a 51-60 km/h: cuesta 560 euros, 2 puntos de penalización y se le prohibirá conducir por 2 meses.
- Conducir a un exceso de velocidad de 61-70 km/h: le costará al conductor unos 700 euros dentro de la ciudad, 2 puntos de penalización y posiblemente se le prohíba conducir durante 2 meses.
- Velocidad que supere los 70 km/h: tiene un costo de 800 euros dentro de la ciudad, 2 puntos de penalización y se le puede prohibir el derecho de conducir durante 3 meses.
Zonas rurales
- Exceso de velocidad de 10 km/h: 20 euros.
- Conducir con una velocidad de 11 a 15 km/h: se debe pagar 40 euros.
- Conducir a una velocidad de 16 a 20 km/h: cuesta 60 euros.
- Transitar a una velocidad de 1-25 km/h: tiene un costo de 100 euros.
- Llevar exceso de velocidad de 26-30 km/h: genera una multa de 150 euros
- Conducir a una velocidad de 31-40 km/h: puede costar 200 euros.
- Conducir a una velocidad 41-50 km/h: tiene una sanción de 320 euros.
- Llevar una velocidad de 61-70 km/h: el conductor tendrá que pagar 600 euros.
- Cuando el exceso de velocidad supera los 70 km/h: se debe pagar una multa de 700 euros.
¿Cuáles son las nuevas multas por infracciones de tráfico en Alemania?
Es la Agencia Federal Alemana de Transporte por Carretera quien incluyó en 2023 algunas innovaciones que prevén la aplicación de nuevas multas en Alemania, las cuales son las siguientes:
- Aparcar en plazas exclusivas para personas con discapacidad: tiene un costo de 55 euros.
- Aparcar en el carril para bomberos: cuesta 100 euros.
- La obstaculización de la circulación de los servicios médicos de urgencia: genera una multa de 100 euros.
- Conducir en el carril de emergencia: con un pago de 200 a 320 euros.
- Girar demasiado rápido a la derecha: genera una multa de 70 euros.
- Conducir por encima de las aceras, sendas peatonales o bordes de la calzada: puede costar una sanción de 100 euros.
- Si el sistema de escape del vehículo es demasiado ruidoso: se impondrá una penalización de 100 euros.
- El conductor que no mantenga la distancia de seguridad al volante: debe pagar una sanción de 400 euros y tendrá prohibido de forma temporal conducir durante 3 meses.
- Adelantar por el lado derecho: la multa es de 120 euros.
- Usar el teléfono mientras se conduce: tiene un costo de 100 euros y 1 punto de penalización (se permiten los sistemas Hands Free, manos libres, Android Auto y Apple Car Play).
¿Existe una multa para quienes conducen bajo los efectos del alcohol en Alemania?
Las leyes de tránsito en Alemania establecen que la concentración de alcohol permitida en la sangre es de entre 0,5‰ y 1,09‰. Así es siempre y cuando el conductor pueda conducir con normalidad y demuestre comportamientos de intoxicación.
Con respecto al resto de los casos, este tipo de infracción se castiga con una sanción de 3 mil euros más una prohibición temporal de conducción que va de 1 a 3 meses.
Si esta concentración de alcohol en la sangre supera el 1,09‰, el conductor será multado y podría ser encarcelado hasta por 1 año.