Los bomberos lograron rescatar a dos personas aferradas en el balcón de uno de los apartamentos. La Policía Local habilitó el número telefónico 690 167 830 para brindar atención a los afectados por el siniestro

Un edificio residencial situado en el barrio de Nou Campanar, en Valencia, fue consumido por el fuego este jueves debido a un descomunal incendio. Durante toda la tarde, el fuego fue devorando las 14 plantas que forman parte del edificio, dejando al menos 4 personas muertas, así lo confirmó el subdirector de emergencias en Valencia, Jorge Suárez. Las víctimas fatales fueron encontradas durante un primer vuelo de reconocimiento con drones. Además, resultaron 14 personas heridas, entre ellas 6 bomberos y un niño.

El equipo de bomberos que trabajó en el siniestro se encuentra en la búsqueda de otras 19 personas que se encuentran desaparecidas y a quienes sus familiares no han conseguido hallar desde que empezaron las llamas, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento. Debido al fuego y las altas temperaturas era casi imposible ingresar a las áreas interiores de las viviendas. La estructura de hormigón sigue en pie, sin embargo, de los 138 apartamentos ya no queda nada. La Policía Local de la comunidad valenciana habilitó el número telefónico 690 167 830 para brindar atención a los familiares de los afectados por el siniestro.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como resultado de la confirmación de los fallecidos, informó que serán decretados varios días de luto oficial en la localidad. También, suspendió todos los actos falleros previstos para este fin de semana.

El incendio empezó cerca de las 17 horas de este jueves en el piso 5 y a causa del viento este se fue extendiendo con rapidez a los niveles superiores, devastando toda la propiedad y propagándose a un edificio anexo del mismo complejo residencial. Ante la evolución y la agresividad de las llamas, algunos residentes intentaron pasar de un apartamento a otro por medio de los balcones.

Este fue el caso de unos esposos, quienes se tuvieron que refugiar en la terraza intentando escapar de las llamas y el espeso humo. Los bomberos lograron rescatarlos entre los aplausos de las personas presentes en la zona, que veían la escena con preocupación. Para ello, se apoyaron de dos grúas que han empleado para intentar apagar las llamas en las plantas inferiores y poder llegar a la fachada del edificio. Después de ser evacuados, los afectados fueron atendidos en la calle por servicios sanitarios, sin presentar heridas aparentemente graves.

un-total-de-4-muertos-y-19-desaparecidos-dejo-incendio-de-un-edificio-en-valencia-migrandoaeuropa.com

El edificio residencial está ubicado en la encrucijada de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, sitio al que se presentaron hasta 22 equipos de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana para intentar apagar el fuego.

Al menos 14 heridos

Aparte de las 4 personas fallecidas, el número de heridos aumentó a14 personas, incluidas un niño de 7 años y 6 bomberos. Hasta los momentos, y excepto dos mujeres, fueron llevados a los hospitales de Valencia por inhalación de humo, quemaduras y una fractura de muñeca.

La multitud de personas y los numerosos medios de comunicación que se han presentado en el lugar han obligado a los funcionarios a ampliar el perímetro de seguridad en las adyacencias del edificio y a desalojar otros edificios cercanos.

Situación 2 del Plan Territorial de Emergencias

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias, que atiende “daños extensos”, y estableció un puesto de mando avanzado en el área.

También fue instalado un hospital de campaña para brindar atención a las personas afectadas, a medida que las unidades de críticos y quemados de 4 hospitales diferentes se coordinaban para recibirlos. Igualmente, acudieron al lugar 2 ambulancias, 5 unidades del SAMU, 2 equipos de Soporte Vital Básico, otros 2 de Atención Primaria, un vehículo de atención a numerosas víctimas y una unidad de Soporte y Coordinación.

Por otra parte, el Ayuntamiento ofreció refugio a las personas afectadas, y aunque la mayoría de los vecinos optaron por refugiarse en viviendas de familiares y amigos, aquellos que lo requirieron ya fueron trasladados a hoteles.

Los vecinos también habilitaron un establecimiento comercial de la zona como punto de encuentro, donde han distribuido alimentos, ropas y cobijas, y realizaron una lista de las personas que vivían en el edifico quemado para comprobar si se encuentran todos.

El Gobierno activa el despliegue de la UME

Por otra parte, el Gobierno activó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que solicitó anteriormente el Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia.

Específicamente, Defensa activó al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias. Tanto su personal de servicio, recursos antiincendios, motobombas y un dispositivo sanitario se pusieron a disposición del siniestro.

También, desde Madrid se activaron más equipos de la UME para colaborar con los trabajos de extinción. Así lo señaló Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.