¿Qué es vapear o vaping? Antes de entrar en detalles sobre esta moda, te decimos de qué se trata

Se denomina vapear o vapeo, al uso de un cigarro electrónico que contiene un sistema que actúa como vaporizador, que se inhala simulando el cigarrillo tradicional; esta es la diferencia básica.

Existen diversas opiniones encontradas con respecto al efecto, saludable o no, que causan en los usuarios. Estos dispositivos utilizan batería que calienta y vaporiza el líquido que contiene. Dicha solución puede contener propilenglicol, nicotina, glicerina, saborizantes, con o sin aromas.

Se popularizó en el mercado a partir del 2010, como una opción para las personas que deseaban dejar de fumar, pero se desconocía a profundidad para ese momento, los daños a largo plazo con respecto al cigarro convencional; legalmente, su uso está regulado en algunos países.

Actualmente existen aproximadamente más de 450 marcas de estos dispositivos.

Lo que necesitas saber. Tipos de vapers

Según su composición, están compuestos por dos elementos:                      

  • El atomizador, es donde se encuentra la resistencia que calienta el líquido y varían, según su resistencia y funcionamiento.
  • El mod: proporciona la corriente necesaria que calienta la resistencia y se clasifican, según la batería que empleen en:
  1. Batería interna: No pueden ser reemplazada por los usuarios.
  2. Batería intercambiable: Son aquellos que usan una o más baterías.

El tiempo de duración de la carga de las baterías es entre 2 a 5 horas en algunos modelos y los más avanzados entre 12 y 24 horas.

Dos tipos de baterías

Las automáticas que se activan por inhalación y las manuales que el usuario debe apretar un botón, esta última más segura porque evita que entren otros fluidos, que sí puede ocurrir con los otros.

También tenemos los preensamblados que son desechables, equivalen a 40 cigarros convencionales, aproximadamente 2 cajas.

Los frascos que se venden aparte de este tipo de cigarrillos suelen ser de 6 a 30 mililitros, varía según la marca y fórmulas que se maneje; en relación a la cantidad de solución de nicotina, líquidos y aromas.

Precaución con las baterías

La mayoría de éstas son de litio, son muy peligrosas si están defectuosas, por baja calidad de los materiales o mala fabricación.

Pueden explotar causando daños como: quemaduras, fractura de cuello, pérdida de los dientes y hasta la muerte. Aunque también existen los llamados “todo en uno”, donde los dos están en el mismo dispositivo.

Riesgos y beneficios de vapear ¿Qué produce?

Para determinar eso, existen al respecto muchas consideraciones en pro y en contra, sobre todo cuando las personas piensan vapear para dejar de fumar:

Opiniones de vapear a favor

En Londres, la Salud Pública de Inglaterra en el 2019, publicó un informe donde recomendaba a los fumadores, el uso de los cigarrillos electrónicos si deseaban dejar de fumar.

Según ensayos clínicos, estos dispositivos son más efectivos, como reemplazo de la nicotina que la goma de mascar o los parches. Concluyeron que, los cigarros electrónicos son 95% menos dañinos que los cigarros tradicionales.

La Sociedad Médica de Londres encontró que, aunque existen riesgos potenciales con el uso de estos equipos, se reducen los daños a la salud, como prevención de discapacidad o muerte por consumo del tabaco y progresar hacia una sociedad libre de tabaco.

Se puede reducir el incremento de peso, de la ansiedad, depresión, insomnio y mejor tolerancia al ejercicio, durante la desintoxicación.

The New England Journal Of Medicine publicó en la Revista Médica en enero del 2019 acerca de un experimento para dejar de fumar, con más de 800 participantes.

Quienes recibieron diferentes combinaciones de dispositivos, como vaporizadores o, parches de nicotina, durante tres meses, con resultados positivos de un 18% con el uso de cigarros electrónicos y un 9,9% quienes utilizaron parches.

Según algunos estudios en la Universidades de Lovaina y Massachusetts, consideran que es recomendable el uso de estos dispositivos para dejar de fumar.

La Biblioteca Cochrane, en 2021 señaló en la publicación de su ensayo clínico al respecto, que hay una considerable evidencia que los cigarrillos electrónicos, que contienen nicotina ayudan en la terapia de reemplazo para el abandono del tabaquismo, en comparación con otros métodos.

el vapear tiene opiniones a favor y en contra

Opiniones de vapear en contra

La Asociación Médica Estadounidense sugiere agregar al Reglamento Estatal de Cigarrillos electrónicos, dos puntos para mejor control:

  1. Mantener la prohibición de productos que deriven de la nicotina o del tabaco, sin receta médica.
  2. Incluir el uso de los cigarrillos electrónicos como terapia de reemplazo, para casos donde no se ha logrado dejar de fumar con otros métodos.

La (FDA) en 2009 advirtió la existencia de nitrosaminas (agentes cancerígenos) y otras sustancias tóxicas (como dietilenglicol) en estudio preliminar realizado a varias marcas.

Posteriormente, en 2017 habían afirmado que los cigarrillos electrónicos son menos nocivos que los cigarros convencionales: ya que no incluyen tabaco ni combustión y contienen menos concentración de cancerígenos.

En otras, encontraron que el humo producido por estos equipos, son inofensivos para los no usuarios que lo aspiran. Pero recientemente, el pasado año, indicaron que propondrían más regulaciones para el uso de cigarrillos electrónicos mentolados y de sabores puros para reducir la morbilidad y mortalidad.

La OMS solo acepta como terapia de reemplazo, en caso de adicción a la nicotina, si se presentan estudios clínicos y toxicológicos rigurosos que avalen su efectividad para su aplicación.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (España) afirma que, si estos dispositivos contienen nicotina, pueden causar el mismo daño a los pulmones que los cigarros normales, a corto plazo.

Estos, por mencionar algunos, a favor y en contra del vapeo.

Su uso para consumo de marihuana

Existe un aceite, extracto de dicha planta, que por motivo de la legalización en algunos estados de USA, se han comenzado a usar, agregándolo a los dispositivos para vaporizar.

Son indetectables en áreas públicas, porque no producen el olor característico al hacer combustión, causando preocupación de las autoridades, porque puede ser utilizado en estados donde todavía el consumo de esta droga no está legalizado.

uso de vapers para consumo de marihuana

¿Dónde está prohibido vapear?

En Míchigan (Estados Unidos). En el 2019 en este estado, fue el primero donde decretaron la prohibición de estos dispositivos, después de confirmarse la muerte por su uso de 5 personas.

La OMS considera que son muy dañinos su uso durante el embarazo o en edad reproductiva, niños y adolescentes. El uso del cigarrillo electrónico es cuestionado por causar daño a los pulmones, ser cancerígeno y otros efectos similares a los del tabaco.

No está permitido vapear en muchos países. En otros están regulados como medicamento, igual a los parches, si contienen nicotina y sin restricciones si no la contiene. Si contiene tabaco en su composición se regula como tal.

El uso en menores de 16 años no está permitido en Italia, por ejemplo. En México está prohibido su circulación, comercialización y consumo, así como en más de 38 países más con medidas de regulación y/o prohibición tanto del aparato en sí como de la nicotina, líquidos, repuestos, etc. (pero no impide que muchos lo compren y lo sigan consumiendo, ya sea en público o en privado).

Nueva regulación del Tabaco para estos dispositivos

Se fijan normas para la presentación, fabricación y venta de todos los productos relacionados con el tabaco: pipa, cigarrillos tradicionales, puros, cigarrillos electrónicos y otras hierbas para vapear o fumar.

Se le exige a la industria tabacalera, informar cuáles son los ingredientes que contienen sus equipos y las advertencias sanitarias en los envases correspondientes.

Consecuencias de vapear. Efectos

Entre tantos efectos secundarios que hemos mencionado anteriormente en esta entrada, por el consumo de E-cigarros, podemos mencionar que hay otros estudios realizados al respecto; y, encontraron varias complicaciones médicas por vapear, relacionadas al corazón como: presión arterial, frecuencia cardíaca baja, dolor en el pecho, taquicardia, desorientación.

También, agarrotamientos, problemas con el corazón en general por el uso de cigarrillos electrónicos, siendo parte de los efectos de su consumo tanto en jóvenes/adolescentes como adultos.

Por ser los niños más sensibles a la nicotina, se pueden ver afectados sus capacidades cognitivas, también el cerebro, por estar desarrollándose y posibilidad de adicción en un futuro a la nicotina.

el humo de los vapers puede perjudicar a los no fumadores - migrandoaeuropa

Recomendaciones

  • Buscar apoyo profesional que asesore la terapia de reemplazo de nicotina, para obtener mejores resultados.
  • Cuando se suministra la nicotina a los fumadores adictos, pero sin componentes del humo del tabaco, que son nocivos, se puede evitar el daño que causa el tabaquismo.
  • Tratar de promover, como interés de salud pública, el uso de estos dispositivos y otros productos que contengan nicotina, como sustituto del tabaquismo.
  • En otros están regulados como medicamento, igual a los parches, si contienen nicotina y sin restricciones si no la contiene. Si contiene tabaco en su composición, se regula como tal.
  • Imaginarnos formas alternativas, con niveles de nicotina menos nocivas, para los adultos que deseen o necesitan su consumo.

Seguridad de los cigarrillos electrónicos

Existe mucha polémica en lo respecto a qué tan seguros pueden ser estos dispositivos, para la salud de los usuarios, pero la OMS propone su regulación por su contenido en productos del tabaco.

La FDA, comparte esta opinión porque considera que hay otros métodos como los parches de nicotina, que son más seguros para dejar de fumar o vapear.

Envenenamiento

Los casos de envenenamiento, en adultos y en niños, han sido por ingerir accidentalmente el líquido, de los dispositivos; incluso el humo, para los no fumadores.

Con los desarrollos tecnológicos y mejoras en la producción de estos equipos se busca reducir los riesgos a largo plazo para los usuarios.

La FDA y otras instituciones afines, continúan trabajando en la regulación de productos con tabaco, por ser éste el principal causante de muerte por enfermedades por vapear, prevenibles en Estado Unidos.  

Así que, después de leer toda esta información, queda a tu criterio decidir si utilizas este tipo de cigarrillo o no.