El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que enviaría vehículos de combate blindados a Ucrania para apoyar a su lucha en la guerra contra Rusia
El Ministerio de Defensa francés informó este jueves 05 de enero que pronto mantendrá conversaciones con su homólogo ucraniano para planificar la entrega de vehículos de combate blindados, en lo que la presidencia francesa calificó como la primera vez que se concederá esta clase de destructor de tanques fabricado en Occidente al ejército de Ucrania.
En las conversaciones se discutirá el calendario de entrega y la instrucción de los soldados ucranianos sobre cómo usar el equipo, dijo el Ministerio.
El AMX-10 RC, también llamado en francés “tanque ligero”, está armado con un cañón de 105 milímetros y 2 ametralladoras. Según el Ministerio de Defensa francés, está destinado especialmente a misiones de reconocimiento y está lo suficientemente blindado para defenderse de las armas livianas de infantería. A diferencia de un tanque pesado convencional, permite mayor movilidad debido a que posee ruedas en lugar de orugas.
En este sentido, Volodymyr Zelenskyy, el primer ministro de Ucrania, agradeció a Francia a través de Twitter por la entrega de las armas y por “intensificar la labor con socios en la misma dirección”.
Ucrania ha estado solicitando tanques más pesados durante meses, incluidos los tanques alemanes Leopard 2 y Abrams de fabricación estadounidense.
Las fuerzas ucranianas ahora tienen acceso a los tanques T-72 de la era soviética gracias a la República Checa y Polonia que se los proporcionaron.
Luego de una conversación vía telefónica de una hora el miércoles por la tarde entre Zelenskyy y el presidente francés Emmanuel Macron, Francia tomó y anunció la decisión. El Palacio del Elíseo se negó a dar más información acerca del convenio.
Desde 1981, el ejército francés ha utilizado el AMX-10 RC, que recientemente ha sido objeto de mejoras. El vehículo de combate actualmente está siendo reemplazado paulatinamente por un nuevo análogo conocido como Jaguar, según el Ministerio de Defensa francés.
Después de la reciente visita del Ministro de Defensa francés a Kiev, la decisión fortalece el apoyo militar de Francia a Ucrania.
París donó una parte considerable de su armamento de cañones Caesar a Ucrania, además de misiles antitanque, baterías de misiles de protección aérea Crotale y lanzamisiles. También, está capacitando a cerca de 2.000 soldados ucranianos en suelo francés.
Si bien afirmó que estos serán los primeros vehículos blindados occidentales enviados a Ucrania, Australia ha enviado 90 de sus vehículos blindados Bushmaster a Kiev, que están reforzados contra las minas terrestres y otros ataques.
Para transportar tropas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo más tarde que Washington está considerando la posibilidad de enviar vehículos de combate blindados medianos tipo Bradley a Ucrania que está involucrada en el conflicto territorial más grande que afecta a Europa desde 1945. Se han destruido ciudades, millones de personas han sido desplazadas y decenas de miles han muerto desde la invasión rusa en febrero.
Durante una reunión con periodistas cuando transitaba en Kentucky, se le interrogó a Biden si le ofrecía a Ucrania el vehículo de combate blindado con orugas Bradley. Dijo que “Sí”, sin añadir nada más.
Sin embargo, la acción de Biden se quedaría pequeña en el envío de los tanques Abrams que ha solicitado Ucrania. Los Abrams y Leopards de fabricación alemana se encuentran entre los vehículos de combate más pesados que Kiev ha solicitado repetidamente a sus aliados occidentales.