Según las autoridades, los ataques rusos con misiles en la ciudad ucraniana de Odesa de este domingo dejaron una persona muerta y 19 heridas

La Catedral de la Transfiguración, situada en la ciudad ucraniana que fue declarada patrimonio mundial de la Unesco, también sufrió importantes daños. Sin embargo, Rusia culpó a la defensa aérea de Ucrania por el ataque a la catedral.

El gobernador regional, Oleh Kiper, informó que 14 personas, incluidos 4 niños, fueron llevadas al hospital el domingo luego de las explosiones, que además destruyeron 6 edificios residenciales.

La catedral

Kiev culpó a Rusia de “destruir” la iglesia como parte de una operación para arremeter “sistemáticamente” a la catedral ortodoxa en la nación.

“Un crimen de guerra que nunca será olvidado ni perdonado #RusiaEsUnEstadoTerrorista”, publicó a través de Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La destrucción es tan grande como la catedral misma. Las quebraduras a lo largo de sus paredes significan la tensión baja en la que se encuentra Odesa tras una semana de reiterados ataques aéreos.

Evidentemente fue un impacto directo de un misil. Falta gran parte del techo. Los antiguos muros del edificio continúan en pie, pero afecta el ángulo de inclinación de algunos pilares.

Durante tempranas horas de la mañana, los equipos se han mantenido recogiendo escombros desde el ataque, y han expuesto evidencias de, lo que dicen, fue el misil ruso que arruinó un espacio de culto bajo el control de Moscú.

Es una cruel ironía que posiblemente no sea intencional.

ucrania-ataques-con-misiles-rusos-catedral-migrandoaeuropa.com

La edificación es la catedral ortodoxa más grande de Odesa y fue consagrada en 1809. Andriy Palchuk, arcediano de la iglesia, indicó que fue la primera persona que llegó al sitio.

“El daño es colosal. La mayor parte de la catedral quedó sin techo, los pilares centrales y los cimientos quedaron arruinados”, dijo. Además, agregó “todas las ventanas volaron. Hubo un incendio fragmentario, la parte de la catedral donde se venden íconos y velas se quemó”.

Llamado internacional

La agencia cultural de la ONU, Unesco, informó que estaba “intensamente consternada y que condena en los términos más enérgicos” el ataque a la catedral histórica de Odesa.

En varias oportunidades, la organización ha pedido a Rusia a detener los ataques contra Odesa. El centro histórico de la ciudad ucraniana fue declarado Patrimonio de la Humanidad en peligro de extinción a inicios de este año, pese a la oposición rusa.

Sin embargo, en una publicación de Facebook, el comando sur de Ucrania dijo que Rusia había apuntado a la ciudad de Odesa con al menos 5 clases de misiles.

El director de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, insistió en los llamados para solicitar más misiles y sistemas de defensa después del reciente ataque a Odesa.

¿Por qué Odesa?

Desde que se retiró, el lunes pasado, del convenio que permite a Ucrania enviar granos de forma segura mediante el Mar Negro, Moscú se ha mantenido lanzando ataques casi constantes contra Odesa.

A inicios de esta semana, una huelga destruyó unas 60.000 toneladas de grano, según las autoridades.

Odesa es el puerto más amplio de Ucrania y, de acuerdo a las cláusulas del convenio, se han exportado miles de toneladas de grano desde sus muelles.

El acuerdo, convenido por Turquía y la ONU, entre Rusia y Ucrania se cerró en julio del año pasado y permitió que los buques de cargamentos navegaran por un corredor en el Mar Negro.

Ucrania culpó a Rusia de apuntar a las provisiones de granos y la infraestructura importante para el convenio.