Millones de personas sufren de infecciones urinarias cada año a nivel mundial, para las cuales existen numerosos tratamientos

En la naturaleza puedes encontrar una amplia diversidad de ingredientes y alimentos que sirven para tratar afecciones y enfermedades. Para el caso de las infecciones urinarias, hay una gran variedad de remedios caseros que puedes hacer en tu propia casa. Por ello, si estás interesado en conocer más acerca de cómo hacerlo, te invitamos a que continúes leyendo esta entrada que hemos preparado para ti.


¿Qué son las infecciones urinarias?

La infección del tracto urinario ITU, se refiere a una infección que se produce y afecta en cualquier parte del tracto urinario, en los que se incluye, riñones, vejiga, uréteres o la uretra. 

Una de las causas más comunes de estos, son las bacterias que están presentes en la vejiga, aunque los hongos y los virus también suelen ser la causa de una infección.

Tanto las bacterias Escherichia coli como la Staphylococcus saprophyticus, representan al menos el 80% de los casos, aproximadamente.


¿Cuáles son los síntomas que se presentan durante una ITU?

Generalmente, los síntomas que presenta un paciente con una infección del tracto urinario son los siguientes:

  • Sensación de ardor al momento de orinar
  • Abundante micción
  • La orina se torna más oscura y turbia de lo normal
  • Fuerte olor de la orina
  • Sensación de no vaciar completamente la vejiga
  • Dolor en la zona pélvica

A pesar de que estas infecciones pueden afectar a cualquier persona, las mujeres suelen ser más propensas a sufrir de ellas. Esto ocurre porque la uretra, que es el tubo por el cual se transporta la orina fuera de la vejiga, es mucho más corta que la de los hombres, facilitando así que las bacterias puedan entrar y lleguen a la vejiga.

De acuerdo a algunos estudios, casi la mitad de las mujeres padecerá de una infección urinaria en algún momento de sus vidas. Para tratar este tipo de infección, se usan antibióticos, muchas veces a largo plazo en bajas dosis para evitar la recurrencia de la misma.

De igual manera, existen recetas naturales que sirven perfectamente para tratar las infecciones, protegerse de ellas y reducir el riesgo de una recurrencia. 


Recetas naturales para tratar las infecciones urinarias

Ahora te vamos a detallar algunos consejos que te harán evitar y combatir esta infección de manera natural:

Toma abundante líquido

El estado de hidratación en la que se encuentre la persona, siempre se ha relacionado con los riesgos de que sufra de infección urinaria. La razón por la que esto es así, es porque, si se toma abundante líquido, se debe orinar constantemente, lo cual ayuda a eliminar las bacterias que están presentes en el tracto urinario, previniendo así la infección.

En conclusión, si quieres mantenerte adecuadamente hidratado y satisfacer tus necesidades de líquidos, tendrás que beber mucha agua durante el día.

Consume Vitamina C

El incrementar el consumo de Vitamina C, ayuda al organismo a protegerlo de las infecciones en la orina. Esta vitamina funciona al aumentar la acidez de la orina, logrando así eliminar las bacterias que causan las infecciones.

Todas las frutas y verduras contienen un alto contenido de Vitamina C y resulta una buena opción a la hora de aumentar la ingesta de la misma. Las naranjas, toronjas, pimientos rojos y kiwis, son una fuente rica en esta vitamina en tan solo una porción.

El jugo de arándano sin azúcar es ideal

Beber jugo de arándano sin azúcar es altamente recomendado como un poderoso remedio natural para las infecciones urinarias. Los arándanos tienen la función de prevenir que las bacterias puedan adherirse al tracto urinario, por lo tanto, no habrá infección.

Algo que resulta importante mencionar, es que, este jugo solo funciona si es ingerido sin azúcar, por ende, no funcionan los jugos de marcas comerciales que son endulzadas y los venden en las tiendas.

remedios-caseros-para-curar-la-infeccion-en-la-orina-arandanos-alimento-migrandoaeuropa.com

Ingesta de probióticos

Se trata de microorganismos que resultan ser muy beneficiosos, los cuales se pueden consumir con los alimentos o hasta con suplementos alimenticios. Se encargan de promover un equilibrio saludable de bacterias en el intestino.

Estos pueden estar en suplementos alimenticios, como lo dijimos antes, o también se pueden encontrar en algunos alimentos fermentados, como por ejemplo, en el yogurt de probióticos.

Usar los probióticos, se vincula con una serie de beneficios, entre los que se encuentra que mejora la salud digestiva y la función inmunitaria. Igualmente, algunos estudios han demostrado que disminuye el riesgo de sufrir de ITU. Pueden aumentar de manera considerable, los niveles de bacterias buenas, así como también, pueden reducir los efectos adversos de los antibióticos.

Acostúmbrate a tener hábitos saludables

Para prevenir las ITU, debes comenzar a poner en práctica ciertos hábitos saludables, tanto de baño como de higiene. Lo primero que debes hacer, es tratar de no retener nunca la micción durante un largo período de tiempo, pues, esto puede causar que las bacterias se acumulen y generen una infección.

Lo mismo sucede después de tener relaciones sexuales, momento en el que debes ir a orinar para reducir el riesgo de ITU. Además, aquellas mujeres que tienden a sufrir de infecciones, no se les recomienda el uso de espermicida, ya que, guardan una estrecha relación con el aumento de las infecciones del tracto urinario.

Al momento de usar el baño, debes verificar que te has limpiado desde adelante hacia atrás. Limpiarte al contrario, hará que las bacterias se puedan dispersar hacia el tracto urinario y se puede asociar al aumento de riesgo de comenzar a desarrollar una fuerte infección de orina.

Prueba algunos suplementos naturales

Existen algunos suplementos de origen natural que te ayudarán a disminuir el riesgo a sufrir de una infección urinaria. Estos son algunos de ellos::

  • Hojas de baya de espino: se les conoce también con el nombre de uva-ursi. Se dice que si se combina este suplemento con la raíz y la hoja de diente de león, se puede reducir la recurrencia de ITU.
  • El extracto de arándano: al igual que como ocurre con el jugo, este extracto también funciona a la perfección para el tratamiento de estas infecciones, pues, evita que las bacterias se adhieran al tracto urinario.
  • Extracto de ajo: el ajo tiene múltiples propiedades antimicrobianas y ya esto está comprobado científicamente. Con este suplemento natural, se bloqueará el crecimiento de la bacteria y previene eficazmente las ITU.