Muchas personas pueden llegar a confundir el ETIAS con el visado, pero la verdad es que existen diferencias y aquí te las vamos a revelar

Todos los ciudadanos de al menos 60 países pueden visitar el Espacio Schengen sin necesidad de tener un visado. A pesar de ello, próximamente tendrán que realizar una solicitud de autorización de viaje del ETIAS (Sistema Electrónico de Información y Autorización de Viajes) antes de poder entrar en cualquiera de las naciones miembros de la Unidad Europea.

Muchos medios online, afirman que el ETIAS es un visado, pero no es así. Los funcionarios de la Unión Europea han aclarado que el nuevo requisito para estos ciudadanos de más de 60 países que deseen visitar cualquier estado del Espacio Schengen, Bulgaria, Chipre y Rumanía, no tiene que compararse con un visado, pues existen diferencias muy notorias.


principales-diferencias-entre-el-ETIAS-y-un-visado-ETIAS-migrandoaeuropa.com

ETIAS Vs Visado ¿Qué diferencias hay?

Para que puedas distinguir mejor cuáles son las diferencias entre el ETIAS y un visado, te dejamos una lista con sus principales distinciones:

ETIAS

  • Proceso de solicitud: es únicamente vía online y solo te tardarás pocos minutos para llevarla a cabo.
  • Cita o entrevista: no posee.
  • Documentos a consignar: ninguno.
  • Tasa: solo se cancela el monto de 7 Euros.
  • Tasa de rechazo: menos del 3%.
  • Tiempo de espera para la decisión: solo algunos minutos.
  • Validez: 3 años.
  • Huellas dactilares/Biometría: no tiene.

Visado Schengen

  • Proceso de solicitud: por lo general se demora varias semanas y hasta meses. Incluye una cita que se concreta vía online y una entrevista personal.
  • Cita o entrevista: si, y se realiza con meses de anticipación.
  • Documentos a consignar: si.
  • Tasa: el precio es de 8 Euros y se le debe sumar las tasas de tramitación del centro de visados.
  • Tasa de rechazo: en el año 2022 estaba en 18%.
  • Tiempo de espera para la decisión: de 3 a 5 semanas aproximadamente.
  • Validez: su tiempo de validez varía, desde pocos días hasta cinco años.
  • Huellas dactilares/Biometría: sí tiene.
principales-diferencias-entre-el-ETIAS-y-un-visado-Schengen-migrandoaeuropa.com

¿Qué ciudadanos pueden necesitar el ETIAS y quiénes el Visado Schengen?

La principal diferencia entre estos dos trámites es justamente, en quién necesita el ETIAS y quién necesita el Visado Schengen.

Pues bien, los ciudadanos visitantes de más de 60 naciones, en los que se incluye el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros, que hasta ahora estaban exentos de solicitar un visado para poder ingresar a la Unión Europea, tendrán que llevar a cabo la solicitud para obtener una autorización ETIAS.


¿Cómo se procede a solicitar un ETIAS?

Para que un ciudadano de cualquiera de las naciones miembros pueda solicitar un ETIAS debe seguir unos sencillos y rápidos pasos. Cabe destacar que cada solicitud se demora al menos cinco minutos.

Formulario

Para rellenar el formulario, solo será necesaria la información básica del solicitante, tales como (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección postal, correo electrónico, número telefónico, dirección del lugar donde trabaja, nivel de estudios y expresar el motivo de su primera visita al Espacio Schengen.

No necesita entrevista ni documentación

La UE ha explicado que los viajeros que deseen solicitar un ETIAS no necesitan pasar por una entrevista en la que faciliten información relacionada a su estado de salud o de vacunación. De igual forma, tampoco necesitan consignar ningún dato biométrico, como es el caso de las huellas dactilares.

Cita para el visado vía internet

Quienes vayan a procesar el visado, primero tendrán que programar una cita vía internet, la cual puede demorar varias semanas debido a la gran demanda de este trámite.

Una vez que se ha concertado la entrevista, el solicitante de un visado Schengen debe reunir una serie de documentos, según sea la razón de su viaje, es decir, si va por turismo, visita familiar, negocios, etc.

Los documentos que figuran en la lista para este trámite son:

  • Tarjetas de seguro médico.
  • Itinerarios del avión.
  • Extractos bancarios.
  • Otros.

Asimismo, el solicitante tendrá que dirigirse a la embajada o el centro de visados con el fin de presentar los documentos y facilitar sus huellas dactilares para pasar por el sistema biométrico.

El pago de tasas del ETIAS

Este pago de tasas es considerablemente más bajo que el del visado Schengen, el cual está oscilando por los 80 Euros, lo cual supone unas 11 veces más que la tasa del ETIAS, con la que solo pagarás 7 Euros.

Si el solicitante presenta la solicitud de su visado Schengen mediante un tercero subcontratado por el Ministerio de Schengen, para la aceptación de dichas solicitudes de visado, el solicitante debe cancelar un pago adicional.

La media de estos costes es de unos 30 Euros aproximadamente, sin embargo, esta cifra puede llegar a variar según el centro de visados. De igual forma, existen otros gastos adicionales que debes tomar en cuenta por solicitar que te envíen el pasaporte.

El solicitante tiene la opción de no pagar por ese servicio. En tal caso, debe volver personalmente hasta el centro de visados para buscar la decisión una vez que ésta haya sido tomada.

No obstante, una vez que finalice la solicitud de admisión del ETIAS, el solicitante va a recibir un correo electrónico que confirmará su aceptación.

principales-diferencias-entre-el-ETIAS-y-un-visado-naciones-espacio-Schengen-migrandoaeuropa.com

Otros aspectos a considerar durante la solicitud del ETIAS

  • Tiempos de espera: cuando ya el ETIAS está operativo, la UE afirma que la mayoría de las solicitudes son realizadas en tan solo minutos y los solicitantes reciben la respuesta instantánea vía correo electrónico. En raros casos la solicitud se puede extender hasta 30 días.
  • Validez: será válida durante el plazo de 3 años o hasta que el pasaporte con el que se expidió entre en caducidad. Es importante señalar que todos los permisos ETIAS son válidos para un número determinado de viajes de ida y vuelta. Por otro lado, un visado Schengen es válido desde unos pocos días hasta 5 años.