Autoridades alemanas investigan una posible relación entre los hechos y la masacre de Munich. El autor de los disparos quedó identificado como un joven austriaco de 18 años
La Policía alemana, este jueves abatió a un hombre, luego de que este disparara en las inmediaciones del consulado de Israel en Munich y del anexo Centro de documentación sobre la historia del nacionalsocialismo. Hasta ahora, las autoridades desconocen el motivo detrás de las detonaciones, cuyo responsable ya fue identificado como un joven de origen austriaco de 18 años de edad.
A pesar de que aún se desconocen las causas de los hechos, la Policía se encuentra investigando una posible relación con el aniversario de la masacre de Munich, atentado terrorista en los Juego Olímpicos de ese año, que acabó con la vida de 11 atletas israelíes y un agente de la policía alemana federal.
Policía investiga una relación con la masacre de Munich
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joachim Herrmann, ha enviado a los medios de comunicación toda la información que, hasta ahora, las autoridades han recopilado sobre los hechos. Un joven de 18 años fue abatido a tiros cuando disparaba con un arma de cañón largo en las inmediaciones del consulado israelí en Munich. “Debido a la actuación de la policía, el responsable fue abatido”, dijo Herrmann a los reporteros.
El consulado se encontraba cerrado este jueves por motivo del aniversario de la masacre a manos del grupo terrorista neonazi Septiembre Negro el 5 de septiembre de 1972 en los Juegos Olímpicos de Munich. Los hechos ocurrieron también cerca del Centro de documentación sobre la historia del nacionalsocialismo, museo que se dedica a la historia del Tercer Reich y está situado en el barrio Maxvorstadt de Munich.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, describió los hechos como un “grave indecente” y aseguró que ahora la prioridad está en “la protección de las instalaciones israelíes”.
Herzog apunta a un “terrorista alimentado por el odio”
El presidente de Israel, Isaac Herzog, compartió sus impresiones con su homólogo alemán después de lo ocurrido y publicó en la red social X, un mensaje de condena ante los hechos: “Expresamos nuestro horror compartido por el ataque terrorista de esta mañana”. También, añadió apuntando a un “terrorista alimentado por el odio” como el responsable de los hechos, justamente el día en que se conmemora la masacre de los Juegos Olímpicos: “Una vez más se ha intentado asesinar a personas inocentes”, dice el escrito.
El tiroteo se originó en un momento de polarización en el clima político de Alemania. El pasado domingo, el partido de derecha radical Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en el primer partido de extrema derecha desde la II Guerra Mundial en triunfar en unas elecciones regionales.
Volkswagen evalúa cerrar sus fábricas en Alemania
Por otra parte y por primera vez en la historia, el fabricante de automóviles Volkswagen considera que es necesario efectuar “ajustes estructurales” en Alemania para enfrentar a la baja demanda y a la necesidad de disminuir gastos fijos, por lo que está evaluando la posibilidad de realizar despidos masivos y cerrar fábricas en el país frente a un grave riesgo de caer en déficit.
Por eso, la empresa tiene planeado suspender el convenio de larga duración que tiene con sus trabajadores hasta 2029 (vigente desde 1994), puesto que no descarta clausurar algunas de sus fábricas en el país europeo y reducir nómina.
En este sentido, Daniela Cavallo, directora del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen, informó a los empleados que la marca distintiva de la compañía amenaza con dejar de ser rentable, razón por la cual, tiene planeado cerrar aunque sea una gran planta de fabricación de automóviles y otra de componentes en Alemania.
“Como consecuencia, el Consejo Ejecutivo está debatiendo las fábricas alemanas, los convenios salariales colectivos internos de Volkswagen y el programa de seguridad laboral hasta finales de 2029”, señaló.
El director ejecutivo de la compañía, Oliver Blume, afirmó que el escenario es “muy grave” y señaló que las medidas de cierre son debido a los resultados poco beneficiosos de un afanoso programa de ahorro activado en 2023 con el que la compañía aspiraba recibir varios miles de millones de euros.
Volkswagen, con más de 300 mil empleados en el país europeo, sólo ha logrado disminuir gastos ofreciendo a sus trabajadores bajas voluntarias y jubilaciones adelantadas.