¿Has oído hablar de la Golden Visa? Es una opción que toman muchos inversionistas extranjeros para conseguir la autorización de residencia y trabajo en España. Aquí te explicamos cómo obtener la Golden Visa en España, qué requisitos necesitas y los beneficios que ofrece
La Golden Visa en España, también conocida oficialmente como autorización de residencia para inversores o visa de inversor de España, es un permiso de residencia que se emite a ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea, y que les permite residir y trabajar legalmente en todo el suelo español, si realizan una inversión de capital significativa en el país, ya sea en comprar bienes inmuebles, depósitos bancarios, una deuda pública, invertir en una compañía o generar oportunidades de trabajo.
Este visado fue establecido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, en respaldo a los emprendedores y su internacionalización, y su propósito es captar inversionistas extranjeros no residentes.
¿Quién puede solicitar una Golden Visa en España?
Pueden solicitar la Golden Visa, tanto el propio inversor, como un representante debidamente acreditado y designado por él, como por ejemplo, su cónyuge e hijos menores de edad e incluso, los hijos mayores de edad si son dependientes económicamente y no están casados, así como los ascendientes si demuestran su dependencia económica para gestionar un proyecto de interés general, si dicho proyecto acata alguna de las condiciones que se exigen en estos casos.
Asimismo, la inversión puede realizarse mediante unapersona jurídica, sin embargo, para calificar para solicitar una Golden Visa en España es necesario cumplir con todas las siguientes condiciones:
- Tener evidencia de haber realizado una de las opciones de inversión.
- Mayor de 18 años.
- Poseer un seguro médico autorizado en España.
- Tener medios económicos suficientes para mantenerte a ti mismo y a cualquier otro integrante de tu familia.
- Tener antecedentes penales transparentes en cualquiera de los lugares en los que has vivido.
- No figurar en la lista de indeseables de España.
- No tener Visas Schengen denegadas.
- Estar residido en un país que no se considere paraíso fiscal en el reglamento español.
Si cumples con todas estas condiciones, puedes contratar a un abogado o experto de Golden Visa para que te ayuden y guíen durante todo el proceso de solicitud.
¿Cuándo y dónde solicitar la Golden Visa en España?
Una vez que hayas invertido el capital requerido en España, debes iniciar el proceso de solicitud. Debes estar comprometido a llevar a cabo la inversión, aunque no precisamente tiene que ser finiquitada. Lo más anticipado que se te permite presentar la solicitud es 3 meses antes de tu viaje previsto a España.
Asimismo, puedes solicitar la Golden Visa española desde tu país de residencia, introduciendo tu solicitud en el consulado o embajada española. También puedes presentar una solicitud en España en caso de que te encuentres en territorio español con una visa de larga duración.
Requisitos para solicitar una Golden Visa en España
Al momento de hacer la solicitud, se deben presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de visa de larga estancia en España.
- 2 fotos de pasaporte de España.
- Pasaporte vigente:Debe estar emitido dentro de los últimos 10 años.
- Prueba de país de residencia.
- Acreditación de la realización inversión: toda la documentación que acredite el tipo y monto de tu inversión, así como la procedencia del dinero.
- Permiso de la policía: Presentar este documento original, con fotocopias y traducido. Su emisión no puede ser mayor de 90 días al momento de la solicitud.
- Prueba de que tienes fondos económicos suficientes para mantenerte a ti mismo y a tus familiares mientras permaneces en España.
- Seguro de salud adquirido a un proveedor español autorizado.
- Certificación médica que acredite que no padeces alguna enfermedad que pone en peligro la salud pública.
- Certificación de antecedentes penales.
¿Cómo solicitar una Golden Visa en España?
Para hacer la solicitud de una Golden Visa en España debes seguir los siguientes pasos:
- Realiza una de las opciones de inversión elegibles: Posiblemente debas viajar a España con una visa regular de España durante este periodo para finalizar tu inversión.
- Solicitar una Golden Visa: Deberás presentar tu solicitud en la Embajada española más accesible en los 3 meses siguientes a la ejecución de la inversión. Puedes solicitarlo tú mismo o a través de un representante legal.
- Presentar la solicitud junto con el expediente del documento.
- Obtén tu autorización de residencia: Luego de que recibas tu Golden Visa en España, debes viajar a territorio español y cambiarla por un permiso de residencia y enviar tu información biométrica.
Beneficios de la Golden Visa española
Algunos de los beneficios que aporta la Golden Visa en España son:
- Tanto tú como los miembros de tu familia recibirán permisos de residencia, que les permitirán residir en España.
- Tú y tu familia pueden viajar a todos los países de la Zona Schengen sin visa por hasta 90 días en un plazo de 180 días.
- No es necesario residir en España para renovar la Golden Visa.
- Si resides en España, puedes optar por la residencia permanente después de 5 años.
- Puedes gestionar la nacionalidad española luego de 10 años de residencia.
- Tú y tus familiares pueden usar el sistema de salud y educativo de España.
¿Cuánto tiempo puedo residir en España con una Golden Visa?
La Golden Visa en España inicialmente tiene un período de validez de un año. Luego, puedes solicitar convertir tu visa en un permiso de residencia para inversores para seguir residiendo y trabajando de manera legal en España. Una vez conseguida esta autorización tendrá una validez de 2 años.
Finalmente, obtener la Golden Visa en España puede ser la mejor vía para empezar a vivir en España con tu familia. Si estás interesado en obtener tu Golden Visa o autorización de residencia como inversor, te recomendamos buscar asesoría profesional, los expertos te ayudarán durante toda la gestión de tu solicitud para que sea proceso agradable, sencillo y exitoso.