Los controles policiales en todas las entradas y salidas principales Barcelona causan retenciones vehiculares en diferentes vialidades
Luego de que se perdiera la pista de Carles Puigdemont después de presentar un breve discurso en un evento de bienvenida convocado en Barcelona, los Mossosd’Esquadra activaron el dispositivo “Jaula”, razón por la cual han implementado numerosos controles en las principales vialidades de Barcelona para intentar ubicarlo.
Carles Puigdemont, quien tiene una orden nacional de arresto, volvió a España este jueves, después de casi 7 años fugitivo de la justicia española y dio un pequeño discurso frente a sus fieles en el Paseo de Lluís Companys de Barcelona. Luego de este evento y acompañado por una comitiva de diputados de Junts, Puigdemont se desplazó hacia el Parlament, instante en que se perdió la pista del expresidente.
Pasadas las 10.00 horas, arrancó en el Parlament, el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, sin contar con la asistencia del líder de Juntsen la cámara.
Sin embargo, el vocero del sindicato de Mossos USPAC, Albert Palacio, explicó “Me informan que los Mossos d’Esquadra tienen ubicado a Puigdemont, pero como prevención, porque supongo que intentará fugarse, se ha establecido este operativo”.
Retenciones en vías por el dispositivo “Jaula”
El dispositivo “Jaula”está provocando algunas retenciones vehiculares en diferentes carreteras, debido a los controles que se encuentran implementados por la Policía de la Generalitat.
Esta contingencia vial se está generando, especialmente, en las principales carreteras de salida de Barcelona como la B-23, que en estos instantes registra un kilómetro de retenciones en Esplugues de Llobregat y de 4 kilómetros entre Molins de Rei y el Papiol, en dirección Martorell, dado a una “regulación de tráfico” producida por estos controles de los Mossos, ya que a esta hora a la altura del Papiol hay solo un canal abierto para el tránsito vehicular.
Asimismo, y producto de estos controles de los Mossos d’Esquadra, hay contingencias en la Ronda de Dalt entre San Gervasi y Espluegues, en dirección Llobregat, y entre Vall d’Hebron y el Nudo de la Trinitat, según informó el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) en sus redes sociales.
En resumen, se ha sumado a las operaciones de Mossos d’Esquadra de la región de Barcelona y del sur del área metropolitana, un operativo que podría extenderse también a la frontera con Francia, informaron fuentes policiales.
Hasta ahora, no constatan que hayan aprehendido a Carles Puigdemont, quien este jueves acudió a Arc de Triomf, donde los partidos y las entidades independentistas, excepto el de Aliança Catalana, han dispuesto una bienvenida institucional.
Las primeras acciones iniciaron esta mañana una vez que algunas patrullas de los Mossos d’Esquadra se colocaron en el límite entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, específicamente en la plaza Ildefons Cerdà, donde procedieron a la revisión de vehículos.
Detenido un Mosso por ayudar a Puigdemont a huir
Por otro lado, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un funcionario de la policía de Cataluña acusado de ayudar a escapar en un vehículo al líder independista, Carles Puigdemont, quien presenta una orden de detención, después de que interviniera en una concentración en Barcelona tras permanecer casi 7 años huido de la justicia española.
Más tarde, Puigdemont logró escabullirse entre los 3.500 fieles que le seguían por el paseo Lluís Companys a la comitiva de su partido al evento de investidura del socialista Salvador Illa.
El oficial de los Mossos d’Esquadra arrestado habría facilitado la huida del expresidente de la Generalitat en un turismo de color blanco, uno de los dos vehículos que se asocian con la fuga. Por ello, los cuerpos de seguridad activaron el dispositivo “Jaula” por toda la región para ubicar y detener a Puigdemont.
Dicho arresto se enmarca dentro de la investigación abierta por la policía de Cataluña para determinar si oficiales de la fuerza policial ayudaron al expresidente a llegar hasta el evento de “recibimiento” que le preparo su partido y las entidades independentistas en Barcelona, sin haber sido detenido por ningún organismo de seguridad, y a escapar después.
Los Mossos prevén detener en las siguientes horas a otros ciudadanos que hayan podido posibilitar la huida de Puigdemont y, además, averiguan si las personas que acompañaron al líder independista en su llegada al Arc de Triomf eran oficiales de la policía autonómica. Puigdemont cruzó las calles de Ciutat Vella, que se encontraban con escasos peatones, para llegar al sitio desde el que efectuó la concentración.
En caso de que oficiales de la policía de Cataluña, incluso estando fuera de servicio, hubieran cooperado en la escapada del expresidente catalán estando en España, podrían haber incidido en un delito. Puigdemont tiene una orden nacional de arresto vigente que vincula a todos los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, que tienen la obligación de detenerlo y colocarlo a orden judicial.
Desactivan dispositivo “Jaula” tras 4 horas sin rastro del expresidente
Los Mossos d’Esquadra, tras casi 4 horas de controles en las principales vialidades de Cataluña, desactivaron el dispositivo “Jaula”, sin haber ubicado al expresidente catalán.
Según informaron fuentes policiales, el cuerpo de seguridad levantó antes de las 14.00 horas todos los controles que habían colocado desde aproximadamente las 10.00 horas en varias carreteras de Cataluña, provocando retenciones vehiculares, sin conseguir ubicar y arrestar a Puigdemont.
Alrededor de las 12.00 horas, los Mossos d’Esquadra extendían por toda la región catalana el nivel 3 de este operativo para ubicar al expresidente, por lo que los controles que se establecieron desde tempranas horas de este jueves, desde el mediodía se desplegaban por todas las vías de Cataluña.