El helicóptero cayó junto a un jardín de infancia en Brovari, en las afueras de Kiev, y dejó un niño fallecido. El Servicio de Seguridad de Ucrania investiga el siniestro y no prescinde de ninguna hipótesis

Este miércoles, un helicóptero se estrelló junto a un jardín de infancia en una localidad en las afueras de Kiev, dejando como fallecidos al Ministro de Interior de Ucrania, Denis Monastirsky y 13 personas más, entre ellas un infante. De acuerdo al último recuento de víctimas del Servicio de Emergencias, hay 25 heridos, de los cuales son 11 niños, y algunos de ellos se encuentran en estado crítico. Según Zelenski, lo ocurrido “no se trata de un accidente” puesto que “es resultado de la guerra”.

El helicóptero, un modelo Super Puma, se desplomó en Brovari, una ciudad cercana a Kiev. En él se trasladaban un total de 9 personas, que fallecieron de manera inmediata: aparte del Ministro Monastirsky, su jefa de gabinete; su jefe de seguridad; el viceministro primero, Yevheni Yenin; el secretario de Estado, Yuriy Lubkovych; un fotógrafo y los 3 miembros de la tripulación.

De acuerdo con la Presidencia de Ucrania, Monastirsky se dirigía hacia adelante. El jefe de la Policía de la localidad de Járkov explicó que el ministro y su personal tenían previsto una reunión con él este miércoles.

Según el Servicio Estatal de Emergencias, el accidente ha provocado daños en dos edificios. Uno de ellos es la central del Servicio Nacional de Emergencias, donde se originó un incendio. Mientras que el otro es una estructura residencial de 14 pisos. Los restos del aparato siniestrado quedaron en el parque de juegos de un jardín infantil.

La Fiscalía averigua todas las versiones del accidente

Andrii Nebitov, Jefe de la Policía de la localidad de Kiev, declaró que el helicóptero “se encontraba sobrevolando a baja altitud durante un tiempo prolongado”. 

ministro-de-interior-de-ucrania-muere-kiev-migrandoaeuropa.com

Mediante declaraciones a la cadena Suspilne, obtenidas por Unian, un testigo del hecho aseguró que el aparato “daba vueltas y ardía” y voló en una cierta dirección, probablemente para evitar los edificios más altos.

El Servicio de Seguridad de Ucrania se encuentra investigando las posibles causas del accidente y, de acuerdo a la Fiscalía, no se prescinde de ninguna hipótesis, incluyendo la posibilidad de que se trate de un hecho intencional. 

Según declaró el fiscal general, Andrii Kostin “se están realizando investigaciones urgentes. Por el momento, estamos tomando en consideración todas las versiones posibles del siniestro del helicóptero”. Por otra parte, Yuriy Ignat, vocero del Gobierno de las Fuerzas Aéreas ucranianas, indicó que el helicóptero ejecutaba labores del Servicio de Emergencias del Estado. 

Zelenski lamentó la “terrible tragedia” y afirma que “no fue un accidente”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó la “terrible tragedia” y remitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Zelenski calificó como “auténticos patriotas” al ministro Monastirsky y a los demás integrantes de su equipo perecidos en el siniestro.

Igualmente, en su intervención en el Foro de Davos, el líder ucraniano aseguró que el siniestro “no es un accidente” ya que se debe a la guerra y reiteró que no le preocupa su seguridad.

Varios líderes mundiales también han enviado sus condolencias. Tal es el caso de Emmanuel Macron, presidente de Francia; Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Pedro Sánchez, presidente español.

Este miércoles, la guerra en Ucrania cumple 329 días desde que empezó la invasión de Rusia con combates cerca de la ciudad de Soledar, un área clave para el control de Bakhmut.