La crecida del río Benamargosa a causa de la DANA provocó inundaciones de calles y casas de la provincia

Después del paso de la nueva DANA por la región de Málaga, esta localidad está restaurando la normalidad progresivamente. Este miércoles, durante el episodio, tanto la capital como algunos municipios sufrieron intensas precipitaciones que causaron la crecida del río Benamargosa, que inundó calles y casas, y que además obligó a suspender las clases, bloquear vialidades e interrumpir el servicio de transporte

Este jueves, la mayoría de los residentes de Málaga están haciendo frente a los destrozos de la DANA. La zona de Almayate sufrió la crecida del río Benamargosa, que ocasionó inundaciones en las principales calles y anegó muchas casas. Muchas de ellas se quedaron sin electricidad y están sin agua.

Reanudan el servicio de alta velocidad

Los servicios de Alta Velocidad de Málaga, que han estado interrumpidos desde este miércoles a partir de las 13.30 horas por la alerta roja por precipitaciones, este jueves desde las 10.30 horas ya quedaron restituidos nuevamente. No obstante, los trenes de Cercanías del Núcleo de Málaga permanecen suprimidos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció que ya está restablecida la circulación de los buses y las 2 líneas de metro, excepto en la estación de Guadamina.

malaga-restaura-normalidad-destrozos-dana-migrandoaeuropa.com

A la vez, resaltó que esta jornada “se vivió con una colaboración ciudadana extraordinaria” y que ahora toca evaluar las afectaciones y recuperar la normalidad.

Valencia despierta después de una noche de movilización de las emergencias

La nueva DANA que llegó a la provincia de Valencia (15 días después de la que dejó 216 muertos, hasta ahora) causó el despliegue durante la noche de este miércoles de los servicios de emergencia que trabajaron toda la noche en las localidades de la “zona cero”. Los habitantes pasaron una noche “tranquila” pero “tensa” con la segunda DANA en apenas dos semanas, que dejó lluvias más leves a diferencia de la primera DANA. Básicamente, los alcantarillados pudieron absorber el agua de las precipitaciones y solo hubo pequeñas anegaciones y varios rescates.

De acuerdo a lo que informó el 112 Comunitat Valenciana, a lo largo de la noche el cuerpo de bomberos del Consorcio de Valencia movilizó 4 dotaciones para realizar 4 rescates. Mientras que los Bomberos del Consorcio de Castellón realizaron más de 70 atenciones en la zona litoral norte, incluido 14 rescates.

En total, la cifra de emergencias recibidas, a partir de las 00:00 horas de este jueves, son 99 llamadas y se han atendido 80 incidencias, especialmente en las comarcas del Camp del Turia y L’Horta Sud, ambas en la Comunidad Valenciana.

Desembalse en Ulldecona y María Cristina

Asimismo, se mantiene en absoluta vigilancia el agua embalsada y los niveles de los ríos. Los embalses de Ulldecona y de María Cristina, en Castellón, realizaron recientemente derramados por el borde para controlar su caudal, según informó este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Durante la mañana de este jueves, las carreteras de la provincia de Valencia no han registrado altas retenciones, aunque varios puntos con bolsas de agua provocadas por el temporal de precipitaciones en la A-3, entre Chiva y Quart de Poblet, generan una retención de aproximadamente un kilómetro en dirección a Madrid. La Dirección General de Tráfico sugiere que se realicen solo los traslados esenciales.

malaga-restaura-normalidad-destrozos-dana-migrandoaeuropa.com

Bloqueo de carretera

También, el Centro de Gestión de Servicios de Movilidad (Cegesem) informó sobre los nuevos bloqueos de las carreteras CV-374 y la CV-460 la noche de este jueves. En esta última vía, un accidente sin víctimas mortales a la altura de la comunidad valenciana de Requena obligó a bloquear la carretera en ambas direcciones.

En las carreteras V-30 y V-31, donde esta semana ha habido grandes retenciones, la circulación se mantiene fluida tras haberse limitado la circulación de coches particulares.

Ante la alerta roja por precipitaciones en la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estableció medidas como la limitación de movimiento de todo tipo de coche privado en los municipios perjudicados por la alerta, excepto los de servicios esenciales y de emergencias, a partir de las 22:00h del miércoles hasta las 23:59h de este jueves.

AEMET: “Lo peor ha pasado”

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) bajo de rojo a naranja el aviso por precipitaciones establecido en Valencia después de asegurar que lo “peor de esta nueva DANA ha pasado”, y hasta las 12:00h de este jueves se prevé la acumulación de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en 12 horas.

La AEMET elevó a aviso naranja el litoral norte de Alicante, lugar donde desde tempranas horas permanece lloviendo intensamente en las playas de Dénia.

Asimismo, el organismo estableció la alerta naranja en Castellón hasta las 17:00h de este jueves por lluvias acumuladas en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado, sobre todo, en la Sierra de Espadán.