La principal hipótesis acerca de este homicidio es que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria. En la misma residencia fue encontrada la madre, herida de gravedad con heridas de arma blanca

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre como el supuesto responsable del crimen de su hijo de 5 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una residencia de Bellcaire d’Empordà (Girona) donde la madre también fue hallada con heridas de arma blanca. La policía autonómica de Cataluña se encuentra investigando los hechos con la principal hipótesis de que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria. Según fuentes policiales, la pareja estaba en proceso de separación.

Los oficiales llegaron poco después de las 5:00 horas de la madrugada a la residencia donde fue encontrado el niño y su madre, quienes fueron atendidos por tres unidades del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), aunque al final no pudieron hacer nada por salvar la vida del pequeño que falleció.

La progenitora del menor, de 29 años de edad, fue llevada al hospital Trueta de la capital de Girona en condición grave, pero se encuentra estable y no está en riesgo su vida.

Tan solo habían pasado 6 horas desde que las autoridades tuvieron conocimiento de lo ocurrido, una vez que los oficiales los hallaron, pasadas las 11:00 horas, el padre del niño fue detenido en plena calle en el municipio colindante de Albons como presunto responsable del homicidio a través de un extenso despliegue policial por toda la zona.

Una patrulla de los Mossos d’Esquadra dio con el paradero del hombre cuando este se encontraba caminando por la avenida De la Creu de Albons y pidió apoyo para proceder al arresto. La detención fue realizada por dos patrullas de uniformados y otras dos de paisano y el supuesto homicida fue llevado a la comisaría de La Bisbal d’Empordà.

Una vecina de las víctimas fue quien dio el aviso a los servicios de emergencia, luego de que la madre recurriera a ella en busca de ayuda. 

los-mossos-detienen-hombre-presuntamente-matar-hijo-5-anos-y-herir-madre-girona-migrandoaeuropa.com

La comitiva judicial se desplazó al sitio de los hechos cuya investigación mantiene abierta la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona de los Mossos con la principal hipótesis de que se trata de un caso de violencia vicaria. El cuerpo del menor fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Girona para que se le practicará la autopsia respectiva.

El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat está llevando a cabo el seguimiento del caso y activó el apoyo psicológico en torno a los afectados y también se puso a disposición del Ayuntamiento del municipio para implementar los protocolos pertinentes.

Por otra parte, el alcalde de Bellcaire d’Empordà, Josep Molinas, explicó que se han activado todos los protocolos para brindar ayuda a la familia y amigos del niño fallecido. “Tenemos a toda la gente consternada”, señaló Molinas, quien aseguró que no les constaba ninguna alerta de los servicios sociales ni denuncias de la familia.

Igualdad: “Es la forma más salvaje de violencia machista”

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, condenó este posible nuevo caso de violencia vicaria, y exhortó a la ciudadanía a continuar trabajando contra la violencia machista frente a este homicidio que aumentaría a 5 los niños asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.

La ministra adelantó que el próximo viernes 12 de abril tendrá una reunión con la unidades de violencia de las delegaciones y subdelegaciones de gobierno “para fortalecer los mecanismos y tener un mejor diagnóstico porque el diagnóstico tal vez también está fallando y no sabemos qué está pasando”. Este tipo de violencia, la violencia vicaria, es “la forma más salvaje de violencia machista, cuando el padre asesina a los niños lo que quiere es hacer el peor daño posible a su pareja o expareja”, dijo Redondo.

En lo que va de año, otros 4 niños también fueron asesinados por sus padres en casos extremos de violencia vicaria, reportados en un municipio de Alboloduy (Almería), en marzo y en Barcelona, en enero.

Desde el 2013, al menos 54 niños fueron asesinados por sus progenitores o las parejas de sus madres en homicidios vicarios, un número que podría aumentarse a 55 si se suma el niño de Bellcaire d’Empordà.