España continúa negociando el acceso de un avión a Níger para evacuar a españoles atrapados

Este jueves, arribaron al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde París, los primeros españoles evacuados de Níger después del golpe de Estado. Según informó el ministro de Exteriores francés, José Manuel Albares, fueron aproximadamente veinte los evacuados del país africano mediante un avión contratado por Francia y en colaboración con España.  

Tras su arribada a París, los evacuados fueron recibidos por el embajador y el cónsul, quienes les proporcionaron un hotel y un boleto de regreso a España.

Cerca de unos 70 ciudadanos españoles estaban en Níger, según el ministro de Exteriores. No obstante, todos no quieren dejar el país, ya que algunos viven de manera permanente. 

Este martes, el Gobierno de España anunció que había comenzado a trabajar en la evacuación por vía aérea y nuevamente hizo un llamado para que aquellos ciudadanos a los que la Embajada aun no les había contactado, se contacten con ellos para tenerlos ubicados y saber si están bien. También, la Embajada española estos días tiene a disposición de los españoles que se encuentran en Níger un correo electrónico y un número telefónico de emergencia consular. 

Exteriores negocia el acceso de un avión a Níger para evacuar

Este jueves, el Ministerio de Exteriores continúa negociando con las nuevas autoridades nigerinas para que permitan el ingreso a su país de un avión de la Fuerza Aérea que está listo para evacuar a los españoles retenidos en Níger, según informaron portavoces del ministerio.

Únicamente 20 de los 70 españoles que habitan o se encontraban viajando por Níger han llegado a París, junto a otras 240 personas.

llegan-madrid-primeros-espanoles-evacuados-niger-migrandoaeuropa.com

Después de la salida de este avión, el Gobierno francés dio por finalizada la operación puesta en marcha este martes para sacar a los ciudadanos que lo evacuan del país africano, luego de haber sacado de Níger a aproximadamente 1.079 personas, la mayor parte de ellos franceses pero también de otras nacionalidades, como española, colombiana, portuguesa, brasileña o estadounidense.

Asimismo, ya salió el avión especial de las Fuerzas Aéreas de Italia que evacúo a 36 de sus nacionales y 31 personas de otras nacionalidades que han deseado salir del país africado por la declinación de la situación de seguridad.

Carencia de vuelos comerciales

Según voceros del Ministerio de Asuntos Exteriores, la decisión de evacuar se debió a la falta de vuelos comerciales después del cierre del espacio aéreo en Níger y la inestabilidad en el territorio nigeriano.

Algunos países de Europa iniciaron la evacuación de sus ciudadanos, mientras que Estados Unidos ordenó la salida de todo el personal no fundamental de su embajada. 

La semana pasada, un conjunto de militares destituyó al presidente de Níger, Mohamed Bazoum. El disturbio ha avivado de nuevo las preocupaciones sobre la inestabilidad política en una nación que ha experimentado sacudidas por otros cuatro golpes de Estado desde que en 1960 alcanzara la independencia de Francia, además de varios intentos fallidos, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum ocupara el cargo de presidente.

Este viernes aterrizó un avión español en Níger para repatriar a españoles

Después de negociar con las nuevas autoridades nigerinas, finalmente han permitido el ingreso del avión militar A330 del Ejército del Aire en su territorio, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Niamey, en horas de la mañana de este viernes, para devolver a España a los ciudadanos que deseen salir de Níger después del recién golpe de Estado, según informó el Ministerio de Defensa.