La causa judicial iniciada por este trágico hecho descartó que exista un “indicio penal”. Las aseguradoras ya pueden ingresar al edificio, como paso previo para indemnizar a los afectados
La causa del siniestro del edificio ubicado en Campanar, un barrio de la ciudad de Valencia, en el que murieron 10 residentes fue un “incidente fortuito”, ya que presuntamente comenzó en un electrodoméstico de la cocina de uno de los apartamentos, así lo informó este lunes la representante del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Bernabé explicó mediante declaraciones que las indagaciones de la Policía Nacional determinan que el fuego posiblemente se produjo en un electrodoméstico de una cocina, de acuerdo a lo que reúne el extracto sobre el que desde el viernes pasado se ha levantado el secreto que se había declarado.
La representante afirmó que en la causa judicial iniciada por este suceso se descartó que exista un “indicio penal”, por lo que las compañías aseguradoras pueden ya pueden acceder al interior del inmueble siniestrado y ejecutar sus labores con el objetivo de que los afectados por este trágico incidente “puedan comenzar nuevamente su proyecto vital”.
El pasado lunes 26 de febrero, 4 días luego del incendio, fuentes cercanas a la investigación indicaron que el siniestro se pudo haber producido a causa de un cortocircuito en el mecanismo del toldo de la vivienda 86, de acuerdo al informe preliminar una vez finalizada la inspección de la Policía Científica.
138 viviendas devastadas
El pasado jueves 22 de febrero, alrededor de las 17:30 horas, se produjo el incendio en la vivienda número 86 de uno de los dos edificios conformados por 138 apartamentos que fueron devastados por las llamas.
Pasada tan solo una hora desde que inició el fuego, las llamas habían arrasado los dos bloques de inmuebles, de 10 y 14 plantas, en los que residían unas 450 personas. Como consecuencia, 10 vecinos fallecieron y otros 15 resultaron heridos, entre ellos, 7 bomberos.
A consecuencia del incendio ocurrido en estos edificios construidos en 2009, por una promotora que tiempo después quebró, se activó todo un operativo de emergencias, incluido bomberos, policías, sanitarios, forenses, y se inició una causa judicial para averiguar lo sucedido y esclarecer las causas del siniestro, cuyas llamas se extendieron en tiempo récord.
Juez archiva temporalmente la investigación del incendio al no distinguir indicios de delito
El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia decidió el viernes 08 de marzo el cese temporal de la investigación por el siniestro ocurrido en un edificio de dos torres residenciales ubicado en el barrio de Campanar, al no haber indicios de delito.
El magistrado tomó esta decisión en un expediente por el que levanta también el secreto de las actuaciones, luego de recoger un informe de la Policía que determina que descarta explícitamente la “causa criminal o delictiva” del siniestro.
La resolución judicial, que puede ser apelada, autoriza también el ingreso al edificio siniestrado de los expertos de las empresas aseguradoras que acrediten un contrato de seguro con alguno de los elementos del edificio bajo supervisión y con acompañamiento de funcionarios de la Policía Científica.
Por otra parte, el juzgado de instrucción autorizó el ingreso de las empresas aseguradoras al inmueble afectado, con supervisión policial, a fin de permitir el desarrollo de las gestiones oportunas para indemnizar a las personas afectadas, ya que esta medida no interrumpe las investigaciones policiales.
Ahora, el juzgado archivó temporalmente las actuaciones al no percibir la Policía Científica origen delictivo del siniestro.