Como futuro trabajador cualificado de un país no perteneciente a la Unión Europea, necesitas una homologación de cualificaciones profesionales extranjeras para poder trabajar en Alemania. Si tus cualificaciones solo han sido homologadas parcialmente por la autoridad competente, puedes optar por participar en programas de cualificación y realizar un examen de evaluación para obtener la homologación completa.

¿Tus cualificaciones no están plenamente homologadas? El visado de homologación te permite viajar a Alemania para efectuar los trámites necesarios para obtener la homologación completa

¿Ha solicitado la homologación de tus cualificaciones, pero las autoridades competentes en materia de homologación en Alemania han decidido que tus cualificaciones no pueden ser homologadas en su totalidad? Si este es tu caso, puedes participar en medidas de cualificación en el país alemán para adquirir las competencias teóricas y/o prácticas que careces. Estas medidas de cualificación incluyen, por ejemplo, cursos de formación en empresas, cursos de formación especializada, cursos preparatorios y cursos de alemán relacionados con el trabajo. Para poder participar en dichas medidas, necesitas una autorización de residencia a efectos de la homologación de cualificaciones profesionales extranjeras.

Desde los requisitos hasta las oportunidades que ofrece, en este post te explicamos cómo obtener un visado para la homologación de cualificaciones profesionales extranjeras. 

homologacion-de-cualificaciones-profesionales-migrandoaeuropa.com

Requisitos para una visa para la homologación de cualificaciones profesionales extranjeras

El siguiente listado te permitirá cerciorarte si en realidad tienes toda la documentación para la solicitud de la visa para la homologación de cualificaciones profesionales extranjeras. Cada uno de los recaudos listados aquí deben ser proporcionados por la persona interesada en la forma y orden exigidos por la Embajada.

  1. Prueba de homologación parcial: has solicitado el procedimiento de homologación y tus cualificaciones han sido consideradas parcialmente equivalente. Esto quiere decir que la autoridad competente en Alemania ha emitido una notificación de homologación en la que indica que careces de determinadas competencias teóricas y/o prácticas necesarias para la homologación completa de tus cualificaciones.
  2. Prueba de la inscripción en una medida de cualificación: te has registrado con éxito en una medida de cualificación adecuada. Si la medida de cualificación está basada principalmente en una formación práctica, la empresa debe indicar en un plan de desarrollo profesional las medidas específicas que se adoptarán para satisfacer las necesidades después de la cualificación identificadas en la notificación de homologación. El plan de desarrollo profesional también debe mostrar la remuneración que te pagará la empresa a lo largo del curso de formación práctica. En este caso, la Agencia Federal de Empleo (BA) deberá aprobar tu medida de cualificación.
  3. Prueba de conocimientos de alemán: deberás demostrar tus conocimientos de alemán, normalmente de nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Ten en cuenta que además puede requerirse un nivel superior de conocimientos de alemán para poder participar en medidas de cualificación en Alemania.
  4. Capacidad para cubrir los gastos de vida: puedes demostrar que puedes cubrir tus gastos de vida durante tu estadía en Alemania. Puedes hacerlo a través de una cuenta bancaria bloqueada (con un mínimo de 1.027 euros al mes, hasta el 2024) o a través de una declaración de compromiso.

¿Qué oportunidades ofrece una visa para la homologación de cualificaciones profesionales extranjeras?

homologacion-de-cualificaciones-profesionales-migrandoaeuropa.com

Tras ingresar a Alemania, normalmente se te otorgará un permiso de residencia de hasta 24 meses para la homologación de cualificaciones profesionales extranjeras o para realizar una formación después de la cualificación. Este permiso de residencia se puede renovar por 12 meses más si, por ejemplo, tienes que volver a presentar un examen o si se genera un retraso en la emisión del certificado.

Si deseas trabajar de forma paralela a tu título de cualificación, puedes trabajar hasta 20 horas semanales en un empleo a tiempo parcial independiente del título de cualificación. Si el empleo está relacionado con el campo profesional para el que deseas obtener una cualificación homologada, puedes trabajar las horas que desees. En este contexto, la Agencia Federal de Empleo (BA) primero deberá dar por aprobado tu trabajo.

Opciones tras completar exitosamente la medida de calificación

Cuando hayas completado con éxito el proceso de cualificación y hayas obtenido la homologación completa, podrás quedarte en Alemania hasta 12 meses para buscar un trabajo cualificado. Para ello, necesitas un permiso de residencia para solicitantes de trabajo que puedes solicitar ante las autoridades de extranjería competentes sin necesidad de salir del país. A lo largo de este tiempo, puedes desempeñar cualquier tipo de trabajo.

Si, después de finalizar tu formación profesional, ya has conseguido un trabajo, un puesto en un programa de grado o un puesto de formación profesional, puedes solicitar un permiso de residencia ante las autoridades de extranjería competentes y quedarte en el país sin necesidad de salir previamente. También, es posible cambiar a algunos de los siguientes títulos de residencia:

  • Permiso de residencia para trabajador cualificado.
  • Permiso de residencia para formación profesional.
  • Permiso de residencia por motivos de estudio.
  • Tarjeta Azul UE.

Caso especial: Visa para implementación de análisis de competencias

homologacion-de-cualificaciones-profesionales-migrandoaeuropa.com

Si el proceso de homologación no se puede realizar por razones como la falta de documentos, es posible solicitar una visa para la realización de un análisis de competencias en Alemania. 

En este análisis de competencias se valora si el solicitante puede demostrar sus conocimientos y habilidades profesionales en la práctica. La autoridad competente en Alemania decidirá respecto al análisis de competencias. Las condiciones para la cesión de una visa son las siguientes:

  • La autoridad de homologación competente ha determinado que en tu caso es necesario llevar a cabo un análisis de competencias. Habitualmente, habrás recibido una carta de la autoridad competente.
  • Ya has solicitado y has sido aceptado para un análisis de habilidades en el país alemán.
  • Puedes probar que puedes costear tus gastos de manutención en Alemania durante este lapso. Esto se suele demostrar a través de una cuenta bancaria bloqueada con un mínimo de 1.027 euros mensuales (en 2024) o mediante una declaración de compromiso.
  • Posees un nivel de alemán que concuerda con el análisis de competencias, normalmente en el nivel básico (A2) o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

La visa para la realización de un análisis de competencias en Alemania se otorga por un máximo de 6 meses. Si se determina que se necesitan medidas de compensación antes de que tu calificación pueda considerarse equivalente, tu estancia puede prolongarse para permitirte participar en medidas de calificación adecuadas.