Si necesitas obtener el Arraigo de Formación, en este guía te daremos todos los detalles relacionados a este tema
Como bien es de saber, actualmente existen cuatro tipos de arraigo, los cuales son: social, laboral, familiar y para la formación. Cada uno de estos arraigos tiene sus propias normas, condiciones y requisitos. Si tienes interés por este tema, vamos a darte toda la orientación necesaria y conocerás más acerca del arraigo de formación.
¿Qué se trata el Arraigo de Formación en España?
Es un tipo de autorización de residencia que se le otorga por circunstancias excepcionales a aquellos ciudadanos extranjeros que han residido en territorio español de forma continua durante un tiempo mínimo de dos años, y que tienen la intención de realizar una formación reglada para el empleo, así como también, tener un certificado de profesionalidad o bien, una formación que vaya orientada al desempeño de algunas ocupaciones concretas.
Para obtener esta autorización se tendrá que presentar un contrato de trabajo y la superación de la formación. Su duración de validez es de un (1) año y el titular tiene la posibilidad de prorrogarla por un año más en el caso de no aprobar el curso o que tenga una duración de más de un año.
¿El extranjero puede trabajar teniendo un Arraigo para la Formación?
En la actualidad, este arraigo no permite trabajar en España, solo concede una autorización de residencia a los extranjeros que tienen una situación irregular para que tengan la posibilidad de estudiar o formarse en el país pero sin derecho a realizar actividad laboral.
A pesar de ello, se está considerando permitir el trabajo a tiempo parcial para aquellos extranjeros que obtengan este arraigo según su formación. Con ello, solamente se busca enfrentar la escasez de mano de obra en los sectores clave para la economía en España.
El arraigo de formación es considerado como un puente de acceso previo para obtener la autorización de trabajo completo en un futuro. Es decir, que abriría las puertas para una regularización laboral más adelante, por supuesto, condicionada por una modificación posterior a residencia y trabajo por cuenta ajena.
¿Qué hacer para obtener un permiso de residencia temporal para una Formación en España?
Esta autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, que es para realizar la formación, es una de las mejores alternativas para aquellos extranjeros que quieran establecerse en el territorio español con fines laborales y educativos.
Requisitos para la solicitud de esta autorización
- No ser ciudadano de un país de la UE, Espacio Económico Europeo o de Suiza. Asimismo, no puede ser familiar de un ciudadano de cualquiera de estos países bajo el régimen de ciudadano de la Unión Europea.
- No debe poseer antecedentes penales dentro de España ni tampoco en su país de origen o del país donde haya residido anteriormente en los últimos cinco años.
- Estar libre de prohibiciones para entrar a España, no figurar como persona rechazable en naciones con las que España tenga acuerdos al respecto.
- Estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España, el cual debe ser asumido de forma voluntaria al retornar a su país de origen.
- Haber residido en España de forma continua durante un tiempo mínimo de dos años antes de hacer la solicitud de la autorización y que tenga ausencias no mayores a los 90 días en los últimos dos años.
- Comprometerse a hacer una formación, sin importar que esté reglada para el empleo, certificados de profesionalidad, cursos orientados a la obtención de certificaciones técnicas, así como cursos universitarios de ampliación o actualización de competencias.
- Estar matriculado en un plazo de al menos tres meses desde el momento de la notificación de la resolución de concesión de la autorización de residencia.
- Haber abonado la tasa que corresponde por el trámite de este procedimiento.
Documentos específicos para tramitar la autorización
Al momento de hacer la solicitud para el permiso de residencias por Arraigo para la Formación, tendrás que reunir y consignar los siguientes documentos que te listamos:
- Formulario de solicitud oficial (EX–10): debe estar duplicado, llenado y firmado por el solicitante.
- Fotocopia completa de tu pasaporte: además del título de viaje o la cédula de inscripción, que tenga una validez de cuatro meses como mínimo.
- Presentar un documento que demuestre tu residencia continua en España: durante dos años como mínimo. En ellos deben figurar todos tus datos de identificación y ser emitidos o registrados por una autoridad pública en España.
- El Certificado de antecedentes penales: del país en donde hayas residido durante los últimos cinco años anteriores a vivir en España.
- Una carta de compromiso escrita: en la que te comprometes a realizar la formación.
Resulta necesario considerar que cada uno de los papeles que vas a presentar, deben estar traducidos al español por un traductor jurado, o al idioma cooficial de la región en la que piensas hacer la solicitud.
De igual modo, debes saber que la documentación pública extranjera tendrá que estar legalizada por la Oficina Consular de España en tu país de origen, o en su defecto, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Si cuentan con la Apostilla de la Haya, no será necesario lo anterior.
¿Dónde se realiza la solicitud de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales?
Para que un extrajero proceda a hacer esta solicitud, debe dirigirse a la Oficina de Extranjería que corresponda a la provincia donde tenga fijada su residencia. También lo puede hacer de forma electrónica mediante la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial. En este caso, también debe hacer el abono de la tasa correspondiente.
¿Cuáles son los cursos validados para solicitar el Arraigo para la Formación en España?
- Formación reglada del Sistema de Formación Profesional
- Formación para la obtención de certificaciones profesionales
- Formación promovida por los Servicios Públicos de Empleo
- Titulaciones de máster oficial y cursos de actualización de universidades
Es muy importante recordar que debes verificar que los centros donde imparten estos cursos sean debidamente autorizados por el Registro de Centros de Formación Profesional.