Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha se encuentran en nivel rojo (riesgo extremo), mientras que La rioja y Navarra están en naranja por niveles máximos de 39° en localidades de la ribera del Ebro
Este martes continúa la segunda ola de calor del verano en España y se han activado las alarmas en 13 comunidades autónomas, de las cuales 3 de ellas se encuentran en nivel rojo (riesgo extremo) que son las comunidades españolas de Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha, por temperaturas máximas de hasta 44° entre las 13:00 y las 21:00 hora peninsular, así lo informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, la provincia de Granada persiste en rojo por máximas temperaturas que subieran hasta los 44° en la cuenca del Genil, y nivel naranja (riesgo significativo) en las zonas de Baza y Guadix por temperaturas de 43°; en Córdoba, Almería, Jaén, Sevilla y Málaga hay aviso naranja por el sofocante calor, entre 43°-41°.
Las provincias de Zaragoza y Teruel (Aragón) siguen con nivel rojo por temperaturas de hasta 43° en localidades del Bajo Aragón y en la Ribera del Ebro de Zaragoza, en cambio en la provincia de Huesca, en alerta naranja, las máximas alcanzaran hasta los 39° en zonas del sur.
Alerta roja en Castilla-La Mancha y naranja en Madrid
Por otra parte, en Castilla-La Mancha hay alerta roja en la provincia de Albacete, específicamente, en áreas de La Mancha albaceteña por temperaturas de 43°, y en las demás provincias, todas en naranja, las máximas fluctuarán entre los 40°-41°.
En Madrid, tiene alerta naranja varios lugares del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por temperaturas de 40°; en la sierra, los termómetros indicaran hasta 36°.
En zonas del Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) se encuentra en naranja por máximas temperaturas entre 39° y 41°; la Aemet alerta de que progresivamente podría subir a los 42° en la zona entre Sa Pobla, Campanet y Llubí. En las demás islas hay alerta amarilla por temperaturas entre los 36°-37°.
La Región de Murcia continúa en naranja por temperaturas entre 42°-43° en el noroeste, altiplano, vega del Segura, en el valle del Guadalentín, Águilas y Lorca, aunque localmente podrán subir a los 44° en las áreas del interior de la comarca.
El este de la comunidad valenciana alcanzará 41° en las provincias de Valencia y Alicante, y, puntualmente, podrían subir hasta 42°-43°en áreas del interior de Valencia. Cataluña, también ese encuentra en naranja, tiene alerta en Lleida y Girona por calor sofocante de 40° en localidades del Ampurdán y del Pirineo.
En el norte, hasta 39° de temperatura máxima
En el norte del país, La Rioja y Navarra se encuentran en naranja por temperaturas máximas de 39° en áreas de la ribera del Ebro. La Aemet alerta de que el aviso hace referencia a la mitad oriental de ambas comunidades donde, puntualmente, podrán alcanzar los 40°.
León y Castilla, las Islas Canarias y Extremadura están con aviso amarillo (riesgo) por temperaturas entre los 34° y 39°, en cambio, en Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana también tienen riesgo de tormentas.
La Aemet indica que con la alerta roja el peligro es extremo con fenómenos meteorológicos no comunes de intensidad imponente y con un nivel de riesgo muy alto para la población, mientras que con el nivel naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no comunes y para actividades habituales.