La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo 30 de abril una fuerte bajada de las temperaturas en casi toda la Península y Baleares, aunque podrían llegar a superar los 30 grados en la zona del Valle del Guadalquivir.
Asimismo, la Aemet activó el aviso de lluvia y viento en Barcelona, Girona y Lleida, provincias que también tendrán riesgo debido a las tormentas.
En cuanto al nordeste peninsular, se piensa que predominará una situación de inestabilidad y de cielos nubosos, por lo que será probable que se observen chubascos y tormentas, en especial por horas de la tarde, en el nordeste de Cataluña, que por la mañana podrá extenderse a Baleares.
Con una menor probabilidad, la Aemet prevé que algunos chubascos puedan llegarán hasta la zona oriental de la Península y sierras del sureste, donde también pueden estar acompañados de tormenta.
Nubosidad y precipitaciones débiles en el área cantábrica y Pirineos
Por otro lado, puede que un flujo de norte deje cielos nubosos y precipitaciones en general débiles en el área cantábrica y Pirineos, que podrán ser localmente persistentes, mientras en las áreas montañosas del centro y norte peninsular probablemente habrá nubes bajas matinales.
Las temperaturas máximas podrían registrar un descenso generalizado, si bien podrían elevarse ligeramente en el suroeste de Galicia, y será más acusado en el área mediterránea, Pirineos orientales y en Baleares. Mientras tanto, las mínimas descenderán en casi toda la Península y Baleares, al contrario que en Canarias, donde podría ocurrir un aumento.
Finalmente, pronostican que soplarán vientos del oeste o del norte, con poniente en el Estrecho y Alborán. Igualmente, predominará un viento seco y frío (cierzo) en el valle del Ebro, y tramontana en Ampurdán y Menorca, con intervalos de fuerte y nordeste en Canarias.