La inflación en la eurozona ha caído en el pasado mes de enero hasta el 8,5%, siete décimas menos que en diciembre, según los datos preliminares publicados este miércoles 31 de enero por Eurostat.
Es de esta manera que, encadena tres meses seguidos de descensos, lo que alimenta la idea de que la subida generalizada de precios haya tocado techo en la zona euro.
Por otra parte, la inflación subyacente, en la cual se excluye productos energéticos, alimentos, tabaco y bebidas por ser más volátiles, se mantiene estable en el 5,2%. En enero, el alza de los precios de la energía se moderó al 17,2%, desde el 25,5% de diciembre. Mientras tanto, el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 11,6%, frente al 12% del mes pasado.
Inflación en España
Por su parte, en España la inflación se repuntó tres décimas, hasta el 5,8%, en un momento en el que el Gobierno anunció el retiro de la bonificación general al precio de los carburantes y ha bajado el IVA de algunos alimentos básicos. Además de ello, al igual que en diciembre, España continúa siendo el país de la eurozona con la tasa más baja, y en febrero repite junto a Luxemburgo, que tiene una tasa también del 5,8%, según indica Eurostat.
Malta, Chipre y Francia
Entre los países de los que se tiene datos y que siguen a España y Luxemburgo con bajas tasas de inflación en enero están: Malta con el 6,7%, Chipre con 6,8% y Francia con 7%. En estos tres casos han bajado todos sus cifras con respecto al pasado diciembre. A estos le siguen Grecia con 7,2% y Bélgica con 7,5%. Sin embargo, Eurostat advirtió que debido a problemas técnicos, en estos datos preliminares no se encuentra la lectura de Alemania, la principal economía de la región y la que más peso tiene.
Países bálticos
En los países bálticos, por el contrario, vuelven a ser los que mayor inflación mantienen en enero. Así, Letonia está en primer lugar con un 21,6%, seguida de Estonia, con un 18,8%, y Lituania, con un 18,4%. Después de estos, sigue Eslovaquia con 14,9% y Croacia con 12,5%.