Según la Delegación del Gobierno, el criminal es un hombre de 20 años, de nacionalidad española. El asesinato ocurrió este domingo mientras el niño jugaba fútbol en el polideportivo de Mocejón

Funcionarios de la Guardia Civil detuvieron a un joven de 20 años como supuesto autor del asesinato de Mateo, el menor de 11 años que, la mañana de este domingo fue atacado con un objeto punzante, en el municipio Mocejón (Toledo), mientras jugaba fútbol con otros chicos. Así lo confirmó la Delegación del Gobierno después de la inspección de dos casas en la localidad por parte de la Guardia Civil, que continúa buscando el arma en la acequia de la zona.

El presunto responsable no es habitante de la localidad, pero su abuela y su padre sí tenían vivienda en el municipio. Según las autoridades, en el domicilio de ella, el detenido se habría cambiado de ropa, aunque se ignora si fue antes o después de perpetrar el homicidio. En la vivienda de su padre, por otro lado, es donde fue aprehendido.

La agresión contra el menor sucedió pasadas las 10.00 a.m. de este domingo, cuando Mateo se encontraba jugando junto a otros pequeños en el polideportivo Ángel Tardío de Mocejón. La Delegación del Gobierno confirmó que el pequeño recibió más de 10 puñaladas.

detienen-presunto-asesino-nino-mocejon-migrandoaeuropa.com

Después del suceso, se activó un operativo para arrestar al criminal, un español que iba con el rostro tapado al momento del ataque y que se ha mantenido más de 24 horas en un sitio desconocido. El operativo de búsqueda está constituido por la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Laboratorio y Unidades de Investigación de Illescas, además del Grupo de Información de la Comandancia de Toledo. A ellos se unió una comisión de la Guardia Civil de Madrid, al igual que una unidad subacuática e inspección desde el aire.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su “cariño y afecto” a los familiares del niño la tarde de este lunes. “Todo mi cariño y afecto para los familiares y amigos de Mateo. Es imposible imaginar tanto dolor y sufrimiento”, dijo Sánchez a través de una publicación en la red social X.

También, el presidente español resaltó las labores policiales con la captura del sospechoso: “Quiero enviar mi reconocimiento al extraordinario trabajo de investigación ejecutado por la Guardia Civil para identificar y arrestar al presunto autor del atroz crimen del pequeño de Mocejón”.

Guardia Civil continúa pesquisas para esclarecer el móvil y hallar el arma homicida

Las pesquisas para esclarecer el móvil del asesinato del niño de Mocejón, continua bajo secreto de sumario, al tiempo que la Guardia Civil se encuentra en la búsqueda del arma homicida, después de la captura de un hombre de 20 años en este pueblo toledano, quien en su declaración inicial, habría confesado el crimen, según fuentes cercanas a la investigación.

Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, confirmó este martes que se continúa en la búsqueda del arma que usó el sospechoso para cometer el asesinato, aunque no detalló dónde, arguyendo que las pesquisas están bajo secreto de sumario.

Este lunes, la Guardia Civil se mantuvo en busca del objeto punzante en una acequia de la zona, que se vació. Varios equipos se enfocaron en escudriñar el canal de riego de Mocejón, que este domingo transcurría con caudal. 

detienen-presunto-asesino-nino-mocejon-migrandoaeuropa.com

Dos oficiales inspeccionaron el canal con sus manos, aunque en la búsqueda también se empleó una máquina para extraer el lodo del fondo y para detectar a través de un imán que posee objetos metálicos. En la noche, los funcionarios detuvieron la búsqueda en la acequia, que, según se comprobó, no fue retomada la mañana de este martes.

Respecto a las inspecciones de las casas, se realizaron este lunes tanto en la vivienda del progenitor como de la abuela, a donde los funcionarios de la Guardia Civil acudieron con el arrestado para ejecutar el registro de la casa. Por ahora, el sujeto permanece en delegaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

Trastorno psicológico

Fuentes de la investigación señalaron que el arrestado deliraba al hablar y no mantenía un discurso razonable, lo que podría ser un indicio de que sufre algún problema mental. También, indicaron que el sujeto declaró a los funcionarios de la Guardia Civil que no pudo controlarse y que lo hizo “su otro yo”.

El progenitor del detenido aseguró que su hijo no se tomaba los medicamentos y que a pesar de que lo había denunciado, el Ayuntamiento le hacía caso omiso.

Hasta ahora, se desconoce el móvil del homicidio, y no constata que el sujeto, tenga algún tipo de relación con bandas juveniles.

En este sentido, Tolón, criticó este martes arduamente los mensajes de “odio” que en los últimos días se han difundido en las redes sociales tras el homicidio. Mencionó que desde que ocurrió el crimen del niño han expandido mensajes de los “sembradores de odio” que “intentan culpar a los que se distinguen de ellos por el tono de piel o su religión”. Tolón afirmó que estos mensajes hacen mucho daño: “No se puede valer de una tragedia para ocasionar otra”, recalcó.

Finalmente, Tolón agradeció las labores efectuadas por la Guardia Civil en este suceso, por ser capaces de capturar al supuesto criminal en menos de 24 horas.