Mediante un operativo policial desarticulan una red a la que, entre 2019 y 2022, se le han intervenido 3.210 kilos de cocaína en diferentes países
Los cuerpos de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria lograron desmantelar, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, una presunta organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de cocaína desde Ecuador. La sustancia era trasladada oculta en contenedores de fruta y también se dedicaban al blanqueo de capitales usando un complejo entramado empresarial, con la detención de 32 personas, 13 de ellas en España.
El operativo policial fue llevado a cabo por más de 800 agentes, con el fin de desarticular una red a la que, entre 2019 y 2022, se le han intervenido 3.210 kilos de cocaína en diferentes países y 200 kilos en España introducidos mediante el puerto de Algeciras, Cádiz, según comunicó la Policía Nacional este viernes.
Arrestados en el operativo
Además de los 13 arrestados que se registraron en España (7 en Málaga, 2 en Barcelona, 2 en Madrid, 1 en Cádiz y 1 en Valencia), hay otros 18 detenidos en Ecuador y uno en Reino Unido.
La investigación, que fue sufragada con fondos de la Comisión Europea, continúa abierta y se inició en 2020 al detectar en España a un empresario italiano, que es de origen argentino y asentado en Marbella, Málaga, quien se encargaba de controlar a las compañías dedicadas a la producción y exportación de plátanos desde Ecuador a Europa, así como también, a centros deportivos en Marbella, centros comerciales en Granada y negocios de hostelería y ocio nocturno. Sobre éstas también se detectaron indicios de financiación oculta detrás de una apariencia mercantil legal.
Luego de investigaciones profundas, los agentes de las unidades antidroga y expertos policiales en la lucha contra el blanqueo descubrieron la vinculación entre el investigado y el tráfico de drogas por mar. Así se le comunicó a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, que asumió la investigación hasta que se hizo cargo posteriormente el Juzgado Central de Instrucción n.º 1 de la misma Audiencia Nacional.
Por la complejidad de esta investigación, se vieron en la obligación de acudir a la cooperación internacional, que coordina a nivel judicial la Fiscalía Especial Antidroga y a nivel policial la Europol.
Asimismo, pidieron la colaboración de los consejeros de Interior de España en Ecuador y Rusia, y los agregados de Interior en Albania, Bélgica, Países Bajos y Turquía.
De acuerdo con las investigaciones, esta organización criminal estaba siendo dirigida presuntamente por un ciudadano albanés asentado en Ecuador y por el empresario italiano residente en Marbella. Ambos dirigían empresas productoras y exportadoras de fruta desde Ecuador a todo el mundo, con un volumen de negocio de cientos de contenedores exportados anualmente.