Los líderes europeos ya han comenzado a llegar a Granada, donde este jueves se dará inicio a la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, y para el viernes se espera la reunión del Consejo de la Unión Europea. El apoyo a largo plazo a Ucrania en su guerra contra Rusia y la ampliación de la UE marcarán la agenda para esta cumbre, además de otros temas sectoriales. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien visita por primera vez España desde el comienzo de la invasión rusa, será uno de sus protagonistas principales.

La cumbre prevé reunir a los 27 países que componen la Unión Europea (UE), así como a otros 20 jefes de Estado o de gobierno europeos y  a los presidentes de las instituciones comunitarias (Consejo, Comisión y Europarlamento). 

Cumbre-de-Granada-lideres-europeos-llegan-a-Granada-con-apoyo-a-Ucrania-Zelenski-y-Sanchez-migrandoaeuropa.com

Pedro Sánchez: “Granada es la capital de Europa»

La de Granada será la tercera cita de la Comunidad Política Europea, un foro que ha sido creado por iniciativa del presidente francés. La primera de ellas se celebró en octubre de 2022 en Praga y la última en junio de este año en Chisinau, Moldavia.

El presidente español Pedro Sánchez, quien además es el anfitrión de la cumbre dijo que «Granada es hoy la capital de Europa y también la capital de la paz».

«Estamos muy satisfechos y agradecidos al conjunto de las instituciones comunitarias por poder albergar aquí la Comunidad Política Europea y el Consejo Europeo», dijo Sánchez, que ha asegurado que la cumbre «demuestra el peso específico que tiene España en los debates europeos».

Apoyo a Ucrania y mediación ante los conflictos en el continente

Por su parte, Zelenski asegura que el objetivo que tiene en Granada es mantener la unidad europea y ha pedido un «escudo de defensa para el invierno»

El presidente ucraniano tendrá la oportunidad de reunirse con algunos de sus principales aliados militares, como lo son el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Rishi Sunak. Zelenski espera de ellos que reiteren su apoyo a Kiev en un momento en que la continuación de la ayuda de EE.UU. está pendiendo de un hilo debido a problemas de política interna.

Dentro de los márgenes de la cumbre se espera que se puedan producir encuentros entre los representantes de Azerbaiyán y Armenia, y entre los de Serbia y Kosovo. En estos conflictos, la UE espera jugar un papel de mediador.