Si te atreves a emigrar a España sin tener los papeles necesarios, puedes correr ciertos riesgos ¿Los conoces?
Muchas son las personas que entran a España cada día, algunos con papeles en regla, mientras que otros no. Por ello, si piensas quedarte de forma irregular en territorio español, debes tomar en cuenta que existen ciertas infracciones y multas que tendrás que enfrentar.
¿Todavía no sabes de qué se trata? Pues en nuestra entrada te daremos todos los detalles que debes conocer para saber a lo que vas a enfrentar si tomas esa decisión.
¿Qué es estar en situación irregular en España?
Al finalizar el tiempo de estancia en España, que es de tres meses y no has solicitado una prórroga de residencia, el extranjero pasa a estar en situación irregular. Esto podría acarrear que se le imponga alguna sanción de multa, según lo que establece el Artículo 55 de la Ley Orgánica y en el Artículo 57.1 es tipificada una sanción para la expulsión del territorio nacional.
¿Cuáles son las sanciones o multas que imponen en España por emigrar sin papeles?
Como lo establece la ley de extranjería española, cuando un extranjero trabaja sin poseer un permiso de trabajo y de residencia, está cometiendo una infracción grave. Por otro lado, quien trabaje sin permiso de trabajo pero que disponga de un permiso de residencia, representa una infracción leve.
De acuerdo a lo que indica la ley, las multas para estas infracciones pueden estar entre los 501 y hasta 100.000 Euros. En algunos casos, podrían establecerse multas adicionales, como es el caso de la clausura del negocio.
Asimismo, existe la posibilidad de imponer la expulsión del territorio español, para quienes hayan cometido delitos, sin importar que hayan cancelado sus antecedentes penales en otra nación.
¿Qué hacer si se está en situación irregular?
Las recomendaciones que te podemos dar si te encuentras en España sin papeles, es que busques asesoría acerca de la residencia a la que puedas optar. De esa forma, vas a poder obtener un estatus regular en el territorio español y así evitarás inconvenientes o situaciones indeseables.
Si tu caso es que estás pasando todavía por el proceso de residenciarte, será necesario que siempre lleves contigo el pasaporte con el sello de entrada, para que así se pueda evitar que seas expulsado, y por el contrario, que se imponga la multa correspondiente. También es importante que lleves el certificado de empadronamiento de la zona en la que resides.
Otro aspecto que debes considerar, es que, si llegan a detenerte, debes contar con un buen abogado, pudiendo ser propio o asignado (gratuito), si no lo puedes pagar. Resulta necesario señalar que tu abogado tiene un plazo de entre 2 a 15 días, dependiendo del caso.
Durante este período de tiempo, éste tendrá que presentar las alegaciones correspondientes por escrito en donde explique tu caso en específico y el cual será evaluado por las autoridades policiales. Estos podrán recomendar a la autoridad competente si te impondrán alguna multa o, si por el contrario, te expulsarán del país.
¿Cuánto tiempo demora todo el proceso de detención?
Si te han detenido y te trasladan hasta una comisaría, el tiempo que generalmente se tarda es de 6 meses como máximo. Durante ese lapso, las autoridades se encargarán de comunicarte su decisión, sin embargo, puede pasar dos cosas:
- Te podrían dictar una sanción de expulsión o una multa económica y en este caso, debes pagarla en el lapso que darán para ello.
- Si han pasado los seis meses de tu detención y en ningún momento te notificaron nada por escrito (multa o expulsión), quiere decir que ya no van a hacerlo. Por esta razón, debes comunicarte con tu abogado para que pueda solicitar la caducidad del expediente. Lo más recomendable es que después guardes la solicitud como prueba de ello.
Asimismo, te recomendamos que durante este tiempo tomes en cuenta lo siguiente:
- En todo momento deben respetar tus derechos, por lo que, deben avisar a algún familiar o cualquier otra persona que elijas y explicarle en el lugar donde te encuentras detenido/a, así como también, las razonas por las cuales te detuvieron, y comunicarse con el consulado correspondiente a tu país de origen.
- Te darán el derecho a tener un abogado, que puede ser propio o asignado.
- Tienes el derecho de elegir no declarar ante la policía, y por el contrario, dejar tu declaración para el momento en que estés ante tu juez o tu abogado.
- Deben informarte acerca del motivo de tu detención.
- Facilita a los funcionarios policiales cuál es tu domicilio, así como tu estatus migratorio y tu situación administrativa.
- Estás en todo tu derecho de recibir la alimentación y bebidas adecuadas, y en las condiciones mínimas de higiene.