Si aún no sabes cuáles son los tipos de visa que hay disponibles para entrar y hacer vida en España, en este post te diremos cuáles son y más detalles

¿Piensas visitar España por poco tiempo? ¿Quieres viajar a España para quedarte a vivir y trabajar a largo plazo? Uno de los primeros pasos que debes dar es conocer cuál es el tipo de visa que necesitas para cualquiera de los casos.

En este post te vamos a facilitar un poco todo el trabajo que este trámite amerita, por lo que, te invitamos a que sigas la lectura. De esta manera, podrás agilizar mucho más rápido al tener una idea más clara de todo lo que debes hacer.


¿Qué visado se necesita para poder viajar a España?

Sea cual sea tu caso o la situación en la que te encuentres, necesitarás una visa para poder viajar a España. Pero ¿ya sabes cuál es específicamente? Pues bien, todo va a depender de las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué harás en el territorio español?: si piensas vivir, trabajar, estudiar o hacer turismo por unos días o pocas semanas.
  • ¿Cuánto tiempo piensas que será tu estadía en España?: marcarás la diferencia si te quedarás más de 3 meses o menos de eso.

Al combinar estas dos variables se podrá determinar cuál es el visado específico que necesitas. 

conoce-los-tipos-de-visa-para-entrar-y-vivir-en-España-turista-en-españa-migrandoaeuropa.com

¿Qué tipos de visas hay disponibles en España?

De forma general podemos mencionar que hay tres grupos de visas distintas, siendo estas:

  • 1er Grupo: visas de corta duración (turista/estudiante).
  • 2do Grupo: visas de tránsito (Tipo A).
  • 3er Grupo: visados de larga duración.

Algo que debes tomar en cuenta, es que, los del tercer grupo (larga duración), en realidad son permisos de residencia, a pesar de que reciban el nombre de visado porque poseen todas sus características. 

Para que entiendas un poco mejor cada uno de los grupos y puedas comprender sus diferencias, extenderemos más detalles a continuación:

Visa de corta duración (Turista)

Este es el visado más típico que podemos encontrar, el cual se le conoce también como visado Schengen y pertenece a los visados de tipo C. Tendrás que solicitarla solamente cuando pretendas estar de visita en España por un período de tiempo inferior a 90 días por semestre.

Por ejemplo, si te vas a quedar durante una semana en Barcelona mientras recorres la ciudad o si vas 2 meses de visita a tu familia, esta será la opción que debes elegir. Este documento será el que te pidan cuando ya te encuentres en el control fronterizo del aeropuerto cuando aterrice el avión.

Una distinción en este visado es que, si permaneciendo menos de 3 meses en España ya adquieres la condición de turista, posiblemente no tengas la necesidad de solicitar otro tipo de documento físico (visa) para entrar en el país.

Esto se debe a que tanto España como la Unión Europea en general, poseen una gran cantidad de convenios con terceros países que lo que hacen es facilitar la entrada y salida de sus nacionales.

Lo más lógico es que si eres ciudadano de un país miembro de UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, no tendrás la necesidad de solicitar ningún tipo de visa, pues dispones de libre entrada por los acuerdos existentes.

Visado Schengen: ¿Qué permite esta visa?

Se trata de un visado de turista que permite a su titular permanecer dentro de España por el tiempo que dure su viaje (inferior a 90 días), pero sin el derecho de trabajar ni realizar ninguna actividad económica.

Si tienes la intención de trabajar o hacer una actividad que te genere ingresos, tendrás que solicitar la visa del tercer grupo (larga duración). 

Con este visado Schengen, podrás realizar todas las actividades formativas y hasta estudiar un curso con una duración de menos de 3 meses y otras prácticas no laborales.

Asimismo, puedes realizar negocios puntuales, por ejemplo, atender una feria o hacer una reunión con clientes (visado de negocios), visitar a tus familiares, realizar tratamientos médicos o participar en actividades de voluntariado por un tiempo menor a los 3 meses.

conoce-los-tipos-de-visa-para-entrar-y-vivir-en-España-visa-schengen-migrandoaeuropa.com

¿Qué requisitos piden para hacer la solicitud de visa de turista en España?

Si tu país de origen está en el listado de la UE, tendrás que asegurarte de cumplir y reunir los requisitos y documentación que te mencionaremos a continuación:

  • Formulario de solicitud de visa de turista el cual debes rellenar correctamente y aportar todos los datos que te solicitan.
  • Pasaporte vigente.
  • Dos fotos tipo carné.
  • Una carta de invitación, si tu caso es que te quedarás con tus familiares o amigos en el país. Por otra parte, debes contar con la reservación del hotel o apartamento, si es que te hospedarás en un alojamiento de este tipo. En este caso, el documento, debe tener la constancia de las fechas de toda tu estancia.
  • Billetes de avión que sean de ida y vuelta.
  • Seguro médico de viaje que debe cubrir todo el territorio español.
  • Comprobante de que dispones de fondos económicos suficientes para cubrir todos los gastos del viaje.
  • Pago de la tasa correspondiente, el cual tiene un valor actual de 80€.

Visa de estudiante

Los extranjeros que solo deseen estudiar en España, bien sea para cursar una carrera universitaria, realizar un máster o curso de idiomas, deben solicitar este tipo de visado, a pesar de que no siempre es necesario. Te mostramos los supuestos que lo ameriten:

  • En el caso de que los estudios duren menos de 3 meses, con ello solo basta con el visado de turista (no se necesita la visa de estudiante).
  • Si los estudios que cursarás tienen una duración de entre 3 y 6 meses necesitarás un visado de estudios de corta duración.
  • Si el curso dura entre 6 y 12 meses el extranjero debe solicitar un visado de estudios de larga duración y obtener la TIE.

Visado de larga duración

Finalmente, nos encontramos con este tipo de visa que te servirá para vivir, trabajar, estudiar y recorrer España por un tiempo superior a los 90 días y pertenece a los visados de tipo D.

Resulta importante destacar que, esto es en el caso de que el extranjero no sea procedente de un país de la Unión Europea, así como de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. De ser así, debe solicitar el certificado de registro de la UE.

En este sentido, podemos decir que, este visado sería el primer paso para poder obtener un permiso de residencia. Con este documento podrás entrar a España una vez que haya sido aprobada tu solicitud de residencia en el consulado español de tu país de origen.

Algo más que puedes hacer con este visado, es cruzar la frontera española para colocar tus huellas y retirar tu tarjeta de residencia física.