A partir del miércoles, A Coruña contratará a una nueva compañía para el servicio, ya que la basura se acumula en las calles y se han destruido contenedores
El ayuntamiento de A Coruña declaró una emergencia sanitaria en la localidad, para hacer frente a la crisis de recolección de basura después de un mes de huelga de los empleados de la compañía concesionaria. Gracias a esta declaración el ayuntamiento podrá contratar a partir del miércoles a una nueva empresa para la recolección de residuos.
Los desechos son acumulados en las calles y la situación ha conllevado la quema y destrucción de contenedores.
Durante una declaración a la prensa, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció esta decisión puesto que la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, Prezero, “no fue capaz de devolver la normalidad a las calles”. A partir de las 15:41 horas de este lunes entra en vigencia la declaración de emergencia sanitaria, ya que en ese entonces se cumplen 72 horas del comunicado del pasado viernes.
La alcaldesa informó de que a partir de ahora queda abierto el lapso para recibir ofertas de compañías que quieran prestar el servicio, hasta el miércoles a las 10.00 horas, que será cuando se posesionará.
Las empresas para “recolección y transporte de los desechos existentes” deben disponer de al menos 13 vehículos y 32 trabajadores, preciso la alcaldesa, quien además alertó sobre “el evidente riesgo para la sanidad y la seguridad ciudadana” provocado por la basura.
También, Rey recalcó que “todos los lapsos parecen largos, pero son los que indica la ley”. Por esta razón, la nueva compañía concesionaria entrará en servicio de manera inmediata y ejercerá su actividad “con un periodo indeterminado” hasta que culmine la emergencia sanitaria.
El Ayuntamiento de A Coruña además creó la Comisión de Seguimiento de la Emergencia para hacer frente a esta contingencia.
Un centenar de contenedores destruidos
Rey calificó la huelga reciente, en teoría intermitente desde el 24 de junio, aunque diaria en la práctica, como un “chantaje a la ciudad” con “actos de extrema violencia”, refiriéndose a los numerosos incendios urbanos acontecidos este pasado fin de semana. Los daños evaluados suman más de 280.000 euros, con aproximadamente más de cien contenedores quemados.
La huelga comenzó el pasado 24 de junio, una vez que fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), por razones de “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” de contrato, explicó el vocero de la plataforma, Alfonso Seijo.
El sindicato se dispuso la semana pasada a dejar la ciudad sin basura en 2 o 3 días si se retiraban las sanciones impuestas por la compañía contra los trabajadores, mientras sigue exigiendo el cumplimiento de las condiciones establecidas en el convenio.
Buscan a joven desaparecido en el pantano de Sant Antoni en Lleida
Mientras tanto, los Mossos d’Esquadra y los Bombers de la Generalitat desde el sábado se encuentran en la búsqueda de un adolescente de 14 años edad que desapareció en el pantano de Sant Antoni, una zona cerca al municipio de Talarn, en Lleida. Más de 20 oficiales de seguridad supervisan la zona después de dos operativos de búsqueda y con la ayuda de un robot acuático con cámaras para poder llegar a las áreas más difíciles. Este lunes los agentes informaron que añadieron una embarcación más para maximizar la búsqueda.
La policía de Cataluña recibió la alerta de la desaparición aproximadamente a las 14:00 horas del sábado, momento en que un testigo vio al joven sumergirse en el agua sin salir después. El Grupo de Actuaciones Especiales de los Bombers (GRAE) y submarinistas de la unidad acuática de los Mossos se desplegaron para comenzar la búsqueda del adolescente sin éxito. La profundidad de más de 60 metros y la escasa visibilidad dificultan los trabajos de búsqueda, según informan los bomberos.