A pesar de que el gobierno está investigando acusaciones de corrupción, no ofrecieron ninguna explicación acerca de los despidos
Tras la salida del Ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, hace dos semanas debido a un escándalo de corrupción, seis viceministros de Defensa en Ucrania fueron despedidos este lunes, según informaron las autoridades, mientras persistían los feroces combates en el este de la nación.
Según informó el representante permanente del gabinete de ministros, Taras Melnychuk, a través de su cuenta en Telegram, entre las personas destituidas se encuentran Kostiantyn Vashchenko, secretario de Estado del Ministerio de Defensa, y los viceministros Hanna Maliar, Vitalii Deyneha y Denys Sharapov.
A pesar de que el gobierno está investigando denuncias de corrupción en el ejército relacionadas con la compra de equipos, Melnychuk no dio ninguna explicación sobre los despidos.
El legislador miembro de la comunidad tártara de Crimea y quien tomó el cargo de ministro de Defensa, Rustem Umerov, no ofreció declaraciones en un primer momento.
Después de un escándalo que implicaba la compra de chaquetas militares por parte del Ministerio a un precio tres veces superior al necesario, Reznikov renunció a su cargo este mes. A pesar de que Reznikov rechazó las acusaciones, igual abandonó su puesto.
Los cambios en el departamento se anunciaron el día después de que el ejército ucraniano declarara que, después de meses de feroces combates, había expulsado a las fuerzas rusas de la ciudad de Klishchiivka. El lunes, los combates se intensificaron cuando las tropas intentaron retener al poblado el al sur de la ciudad de Bájmut, que está bajo control ruso, en la región oriental de Donetsk.
Anteriormente, las fuerzas ucranianas habían recuperado la cercana ciudad de Andriivka.
En este sentido, Maliar dijo durante una conferencia de prensa este lunes antes de ser despedido “El enemigo está intentando con todas sus fuerzas recuperar las posiciones perdidas». “Por lo tanto, nuestras tropas están atrincheradas en las fronteras conseguidas y detienen allí los ataques del enemigo”.
Para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar más alrededor de Bájmut, se cree que recuperar Klishchiivka es estratégicamente significativo.
De acuerdo a la oficina presidencial, seis civiles murieron y 16 resultaron heridos en otros lugares en las 24 horas anteriores.
En ocho pueblos y ciudades de la región de Donetsk, incluidas Avdiivka y Kurdiumivka, las fuerzas rusas atacaron zonas residenciales, dejando muerta a una persona y cuatro heridas en el procedimiento, informó la oficina. En cambio, hubo un herido y un muerto durante cinco ataques de artillería en Jersón.
Según la oficina presidencial, cuatro personas resultaron heridas en la cercana ciudad de Beryslav, cuando las fuerzas rusas utilizaron un dron para arrojar explosivos cerca de la estación de autobuses de la ciudad.
De acuerdo a la fuerza aérea ucraniana, fueron interceptados los 17 misiles de crucero lanzados por la fuerza aérea rusa y 18 de los 24 drones Shahed utilizados en los ataques aéreos de la madrugada de este lunes en las regiones sureñas de Mykolaiv y Odessa.
El gobernador regional de Odessa, Olek Kiper, afirmó en un primer momento que no había habido informes de daños, sin embargo, dijo que un centro recreativo en la ciudad de Vylkovo había resultado dañado.
Debido a sus numerosos canales, a Vylkovo se la conoce frecuentemente como la “Venecia de Ucrania” y está situada en el delta del Danubio, cerca de la frontera con Rumanía.