El período vacacional representa un momento de gran vulnerabilidad para las víctimas y suelen conducir a un repunte de los casos
En menos de 24 horas, tres mujeres fueron asesinadas supuestamente por sus parejas o exparejas en diferentes lugares de España entre este lunes y el martes, unos crímenes que, después de Igualdad constatar su esencia machista, aumentan el número de víctimas mortales de la violencia de género hasta 35 en lo que va de año.
La primera mujer asesinada es una joven de 27 años, identificada como Zhour, quien este lunes sufrió una herida mortal en el cuello presuntamente por su pareja sentimental, contra quien no había realizado denuncias anteriores por malos tratos.
La mujer quien residía en la zona de Pescadería, en Almería, era ama de casa y se dedicaba a cuidar a sus tres hijos menores de edad.
Dos mujeres asesinadas este martes
Un día después, se registraron otros dos asesinatos de mujeres también por sus maridos: una de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) y otra de 91 años en Valle Guerra (Tenerife).
El primer caso fue hallado por una de sus hijas, de 3 años, quien encontró los cuerpos sin vida de sus padres en la vivienda donde residían. De acuerdo a las primeras indagaciones de la Guardia Civil, el hombre había asesinado a la mujer con un revólver y luego se quitó la vida.
Anteriormente, se presentaron denuncias por maltrato en la pareja, aunque desde 2018 no estaban juntos, por lo que ahora no existían medidas de protección ni de alejamiento, según fuentes cercanas a la investigación.
Igualmente, este martes la Policía Nacional detuvo a un individuo de 92 años por asesinar violentamente a su esposa en Valle Guerra, Tenerife. De acuerdo a fuentes policiales, el hombre podría tener algún tipo de problema mental. Además, señaló que no existían denuncias anteriores por malos tratos.
Igualdad convocó un comité de crisis en julio
Al igual que el mes de enero, el mes de julio se convirtió, en el más mortal de 2023 con respecto a la violencia machista. Solo 1 de las víctimas de las 7 que fueron asesinadas ese mes había denunciado a su pareja. Por esta razón, Igualdad tuvo que convocar un comité de crisis para estudiar la situación y advertir sobre el peligro de la temporada de verano para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Además, exhortó la colaboración ciudadana para denunciar estas circunstancias.
Los especialistas alertan que las temporadas vacacionales representan un momento de gran vulnerabilidad para las mujeres víctimas de violencia de género y suelen conducir a un repunte de los casos. Ya sucedió en Diciembre del año pasado, cuando 11 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas. Además, ser migrante, tener una discapacidad y vivir en el sector rural son motivos de doble discriminación.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su “más completa condena y rechazo” a este crimen machista y envían toda su solidaridad a familiares y amistades de las víctimas. “Mantengamos alerta máxima para proteger vidas. Siempre podemos hacer algo para ayudar a una mujer víctima de malos tratos. Frente a la más mínima señal, actúa”, animó Montero.
Por otra parte, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también condenó el asesinato de estas tres mujeres. “El machismo continua existiendo. No sirve de nada negarlo y excluir concejalías de igualdad. Debe afrontarse, con políticas seguras de prevención y protección. Hay vidas en juego”, escribió Twitter.