Se valía de su posición de entrenador deportivo para contactar a las víctimas y obtener su confianza

Un entrenador de futbol de Logroño fue detenido por la Policía Nacional por ser presunto ejecutor de 5 delitos de corrupción de menores y otros 3 de abuso sexual por tocamientos a 8 jóvenes entre 15 y 18 años de edad, a los que prometía un supuesto contrato profesional en el mundo deportivo, así lo informó este miércoles, Beatriz Arraiz, representante del Gobierno en La Rioja.

El detenido se valía de su posición de entrenador deportivo para contactar a las víctimas, por medio de las redes sociales, para pedirles fotos íntimas o encuentros personales. Hasta ahora, 8 víctimas han sido identificadas.

Presenta varios delitos

De acuerdo con el Director de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Eduardo Esteban, el arrestado es un “supuesto depravado sexual” al cual se le imputa un delito de pornografía infantil, 5 de corrupción de menores y 3 cargos de abuso sexual por tocamientos.

El arrestado aprovechaba “su condición superior y los deseos de los jóvenes de ser alguien en el mundo deportivo profesional. Los adolescentes sentían miedo de que ante la negación de satisfacer las peticiones del arrestado no pudiesen cumplir sus aspiraciones profesionales”, explicó el jefe de la Policía Nacional en La Rioja, Manuel Laguna.

Asimismo, Arraiz reconoció que este es “un caso delicado en el que están envueltos menores de edad” y por ello “esta clase de delitos jamás deben ocultarse y se tienen que denunciar para brindar protección a las víctimas y contribuir a que no ocurran más”.

detenido-entrenador-deportivo-abusar-sexualmente-menores-de-edad-migrandoaeuropa.com

A partir de una denuncia por abusos sexuales

La investigación comenzó en junio de 2022, al percibir una denuncia por abuso sexual a un niño, presuntamente cometido por un hombre de 38 años de edad, quien era entrenador de un equipo local.

Luego de las labores efectuadas por la policía, se logró identificar al presunto autor y fue detenido en la zona de Ventas Blancas (La Rioja) en agosto de 2022, donde se le decomisó un teléfono celular y una tablet, con casi 63.000 archivos multimedia de ámbito sexual con niños.

Después de la primera detención, los funcionarios abrieron una investigación en la que se descubrió, luego de 10 meses de averiguaciones, la existencia de aproximadamente 7 víctimas más, que tenían entre 15 y 18 años cuando ocurrieron los hechos.

Cómo actuaba

Según las indagaciones, el presunto ejecutor del primer hecho denunciado operaba de la misma forma que con los demás jóvenes, contactándolos por medio de mensajes privados en redes sociales, para hacerles sentir valiosos e importantes, mencionándoles que desde su condición de entrenador podía conseguirles contratos con un equipo profesional o mejorar su condición deportiva.

Después de que obtenía más confianza con los jóvenes, empezaba a iniciar conversaciones de carácter sexual en las que les pedía fotos de sus partes íntimas y les solicitaba citas para encontrarse a solas. Inclusive, a uno de ellos, le ofreció dinero a cambio de hacer actos sexuales.

Los menores que accedían a alguna de sus peticiones, sentían miedo del hecho de no acceder pudieran verse afectados en su situación deportiva. Los funcionarios también corroboraron que el detenido llegó a hacer tocamientos a algunos de los jóvenes.

La investigación sigue en curso y no se descarta el surgimiento de nuevas víctimas debido al largo tiempo que el detenido ha ejercido como entrenador de fútbol. La investigación, que continúa abierta, se extiende por más de 10 meses.