El sistema de misiles Patriot es un método de defensa capaz de derrumbar aviones y misiles de crucero con un alcance mayor a los cien kilómetros

El Ministerio Federal de Defensa Ucraniano anunció este miércoles que Alemania envió unsistema de misiles antiaéreos Patriot, así como un grupo de misiles a Ucrania. Mientras que Berlíntambién ha proporcionado 16 camiones Zetros y 2 carros de patrulla fronteriza a Kiev. Este hecho es el primer caso de entrega de una batería Patriot a Ucrania a lo largo  de la guerra contra Rusiay es parte de un plan de ayuda que el régimen de Olaf Scholz se comprometió a suministrar a Ucrania por una suma de 2.410 millones de dólares en apoyo letal y no letal.

Por su parte, EE.UU. de igual forma concertó proporcionar un sistema de defensa aérea MIM-104 Patriot. No obstante, el 18 de abril, el Pentágono de nuevo se refutó a confirmar si el sistema fue cedido o no a su socio ucraniano.

Las fuerzas de Ucrania tienen como finalidad reforzar sus capacidades de interceptación de misiles en prevención de una contraofensiva de primavera para recuperar las tierras ocupadas por Rusia. Pese a que ambas partes han agotado sus provisiones de armas tras más de un año de guerras, las fuerzas rusas han reforzado su campaña para capturar lalocalidad de Bajmut.

Un alto comisionado de defensa de Estados Unidos anunció a los reporteros actualmente que, aunque el sistema de defensa aérea Patriot puede detener una gran cantidad de amenazas, incluyendo aviones, misiles balísticos y misiles de crucero, no es una solución cabal para la defensa aérea.

arriba-a-ucrania-el-primer-sistema-de-misiles-patriot-proporcionado-por-alemania-migrandoaeuropa.com

Los Patriotson aquellos misiles de la OTAN que se encuentran expandidos en Rumania y Polonia. El miedo de que arriben a Ucrania fue una de las explicaciones de Estados Unidos para negarse en un comienzo a enviar este sistema guiado de misiles aire-tierra, que inició sus operaciones por primera vez en el año 1980. Es capaz de apuntar a misiles de crucero, aviones y a misiles balísticos de corto alcance.

A partir del comienzo de la guerra de Rusia en febrero de 2022, Ucrania ha estado recibiendo numerosos sistemas de defensa antiaérea de Occidente, desde el lanzador de misiles portátil Stinger, hasta los más modernos que son dirigidos por radares y sistemas de detección de calor. Todos estos brindan un importante nivel de protección frente a distintas amenazas.

Los Patriot han sido usados contra los misiles Scud (de elaboración rusa) lanzados por Irak cuando ocurrió la primera Guerra del Golfo y desde aquel tiempo su desarrollo por la compañía Raytheon Technologies ha permanecido. Vienen con baterías que incorporan un centro de control, una estación de radar capaz de detectar las amenazas inmediatas y lanzadores.

Ningún militar de EE.UU. o de la OTAN podrá manejar estos sistemas dentro del suelo ucraniano. Al igual que ocurre con el otro armamento occidental, las fuerzas de Ucrania tendrán que ser adiestradas para utilizarlos y dicho adiestramiento será llevado a cabo en un tercer país y “llevará un buen tiempo”, según informó la Casa Blanca.

Los Patriot se vienen fabricando desde laGuerra Fría, aun así a lo largo de los años han experimentado tantas modernizaciones que son prácticamente irreconocibles. EE.UU ha invertido más de 2.600 millones de dólares en este sistema de defensa desde el 2013 y se comprometió a mantenerlo al menos hasta el año 2048.