El ministro de Defensa de Ucrania, durante su visita a España, exigió más armas y agradeció el apoyo proporcionado. Sin embargo, España ya ha donado 6 tanques Leopard y 20 blindados TOA que llegarán al país a finales de mes
Este miércoles, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, solicitó a España ayuda naval, principalmente contra minas, y más munición de artillería, en especial de los calibres 105 y 155. Así lo expresó Reznikov durante una conferencia de prensa junto con la representante de Defensa española, Margarita Robles, a la que, también, agradeció a España su ayuda tanto humanitaria como militar desde que comenzó la guerra con Rusia.
Reznikov arribó cerca del mediodía a Madrid y, después de ser recibido con honores por soldados de los 3 ejércitos que había revisado con Robles, participó con las dos delegaciones en una reunión de trabajo antes de presentarse ante los medios de comunicación.
La visita se realizó días antes de que España enviara los 6 tanques Leopard, que a fines de abril, como destacó Reznikov, estarán “rugiendo con tono español” en suelo ucraniano.
6 tanques Leopard y 20 blindados TOA
Robles aseguró que España y Ucrania están “ahora muy unidos”, destacó la excelente relación que sostiene con Reznikov y reiteró el apoyo en este momento y el tiempo que sea preciso a una nación que “defiende no únicamente su integridad y soberanía, sino además los valores de un país que cree en la democracia y en la paz”.
A partir de la embestida rusa, España se ha mantenido enviando material militar y humanitario a Ucrania para “su derecho a la legítima defensa”. “Lo continuaremos haciendo el tiempo que sea preciso en absoluta organización con nuestros socios y aliados”, explicó Robles.
Una demostración de esto son los 6 tanques Leopard y los veinte blindados TOA (Transporte Oruga Acorazado) que España donó a Ucrania y que antes de que finalice este mes estarán físicamente en dicha nación, precisó la ministra recordando que otros cuatro tanques de combate se encuentran reparación en este momento para poder ser enviados lo más rápido posible.
Asimismo, agregó robles, que España, seguirá con el trabajo de entrenamiento de militares procedentes de Ucrania y ya son miles los que han sido y están siendo adiestrados en nuestro país.
Mediación de España en el envío de Leopard
Reznikov agradeció a todo el Gobierno de España por su ayuda política, diplomática y de sanciones económicas a Rusia, entre otros apoyos. Pero, especialmente, desveló el rol de mediación que Robles realizó para ayudar a que Alemania autorizará el envío de Leopard de parte de los aliados.
En este momento, Ucrania sigue requiriendo ayuda. “Estamos solicitando más ayuda a la ministra y los sistemas antiaéreos son para Ucrania la principal prioridad”, dijo Reznikov.
Además, y como segunda priorización, especificó la artillería del calibre 105 y 155 y la munición pertinente. También insistió en que la máxima prioridad de la defensa antiaérea y, por ende, Ucrania tiene mucho interés en los aviones de combate, F-16. Por esta razón, abogó por una “coalición internacional aérea”, con el fin de que se logre un convenio para enviar F-16 a territorio ucraniano.
Ante estas peticiones, Robles respondió que “nosotros ofrecemos lo que tenemos”. “España tiene lo que tiene y aportará lo que esté entre sus posibilidades. Lo que España no tiene, no lo puede entregar”, añadió recalcando que España trabaja en conjunto con sus aliados para coordinar dichas ayudas.