Un ciudadano puede obtener el estatus de refugiado en Alemania si enfrenta un temor justificado de persecución en su país de origen basado en su nacionalidad, raza, religión, pertenencia a un grupo social y/o creencias políticas

De acuerdo a la ley de Alemania, las personas de otros países pueden obtener el estatus de refugiado si están en su país de procedencia y se presentan las siguientes situaciones:

  • Se transgreden los derechos humanos.
  • Se observa discriminación (por cualquier razón).
  • Hay una amenaza para la vida y salud.
  • Se ejerce la persecución política.
  • Existen presiones de las autoridades o violaciones contra las empresas.

En Alemania, los refugiados son admitidos principalmente con relación a los conflictos militares en sus naciones: a la guerra y todo lo concerniente con ella. También, en este caso, es mucho más sencillo brindar evidencia convincente de miedos genuinos por su vida. Sin embargo, en la medida en que aumentaba la cifra de desplazados internos, sus necesidades empezaron a aumentar.

Los derechos de los refugiadoses uno de los más amparados por la ley de Alemania. El estatuto oficial de los ciudadanos que han abandonado su país de residencia de forma permanente por situaciones excepcionales prácticamente compara los derechos de los refugiados y las poblaciones indígenas. Inclusive antes de la decisión oficial de las autoridades, estos obtienen: refugio temporal, beneficios de desempleado, posibilidad de estudiar y derecho al trabajo.

como-obtener-estatus-refugiado-en-alemania-migrandoaeuropa.com

Se trata de una ayuda básica que compensa las necesidades urgentes de alimentación, vestimenta, refugio y salud. El estatus de refugiado da derecho a los ciudadanos internacionales a: educación gratuita, ayuda, empleo, seguro de salud a cargo de la nación, obtener la nacionalidad en el futuro (en 8 años).

Proceso de obtención del estatus de refugiado en Alemania

Para que un ciudadano que ha arribado a Alemania pueda obtener el estatus de refugiado con derecho a asilo en dicha nación, debe pasar por diferentes etapas del procedimiento prescrito por la ley alemana, que se mencionan a continuación. 

  1. Llegada a Alemania.
  2. Registro como solicitante de asilo y obtención de un certificado provisional, una identificación temporal.
  3. Asignación del solicitante de asilo a una de las tierras de Alemania.
  4. Alojamiento en un albergue para refugiados.
  5. Solicitud de asilo.
  6. Verificación, de conformidad con el Reglamento de Dublín, qué estado considerará solicitar asilo.
  7. Entrevista sobre los motivos de la solicitud de asilo.
  8. Esperar la decisión de asilo.
  9. Obtener una decisión sobre asilo.
  10. En caso de denegación de asilo, el refugiado puede acudir a un abogado y presentar una denuncia ante el tribunal para verificar la decisión de denegación.
  11. Dependiendo de la decisión final, el refugiado tendrá derecho a permanecer en Alemania o, en caso de negativa, deberá abandonar el país.

Por dónde empezar

Para comenzar este proceso, al llegar a territorio alemán, el ciudadano debe presentar una solicitud de asilo, ya sea ante los puestos de control de cruce fronterizo en Alemania, estaciones de policía o el departamento de extranjeros que, posteriormente, se envía a la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) para su examen y decisión que tarda aproximadamente varios meses.

como-obtener-estatus-de-refugiado-en-alemania-migrandoaeuropa.com

Los solicitantes de asilo obtienen un certificado de permiso de residencia que les concede un derecho preliminar a permanecer en territorio alemán durante el tiempo que tarde el procedimiento de asilo.

Tras presentar la solicitud de refugio, el ciudadano será entrevistado por las autoridades de BAMF (con la colaboración de un intérprete), sobre sus datos, ruta de viaje, circunstancias personales y los motivos de la persecución. Asimismo, se le tomarán las huellas dactilares. La entrevista es la parte más importante de la solicitud; la decisión de otorgarle refugio o no se basa en gran parte en la entrevista, que se graba en vídeo y se traduce al idioma del solicitante de asilo, luego se entrega una copia al solicitante. A los solicitantes de asilo se les notifica la decisión por escrito y se les da información acerca de los recursos legales.

La decisión de conceder el estatus de refugiado está a cargo de la BAMF, que considera la solicitud en el lugar que se realice. Por tanto, es mejor enviar directamente la documentación a la oficina correspondiente al lugar de domicilio. Las posibilidades son mayores si se acude a un abogado especialista en inmigración.

Si la solicitud de asilo es aceptada, los ciudadanos a los que se les concede el estatus de asilo y los que obtienen el estatus de refugiado reciben una autorización de residencia temporal y se les concede el mismo estatus que los alemanes dentro del sistema de seguridad social. Es decir, tienen derecho a la asistencia social, las prestaciones por hijo, las prestaciones por crianza de los hijos, las asignaciones de integración y los cursos de idiomas, además de otras formas de asistencia para la integración.

En caso de que no se pueda conceder ni el asilo ni el estatus de refugiado, la BAMF estudia durante el proceso de asilo si hay motivos para prohibir la deportación. Esta obligación de realizar una revisión completa tiene como objetivo garantizar que no se produzca ninguna demora en la tramitación. Aparte del proceso de asilo, la autoridad de extranjería responsable solicita un dictamen pericial a la BAMF y estudia si se aplica una prohibición de deportación.

Generalmente, los solicitantes de asilo cuyas solicitudes han sido rechazadas deben abandonar el país.