Las aerolíneas afirman que este fin de semana han provocado que mil pasajeros perdieran sus vuelos en la T4 de Madrid-Barajas y piden al Gobierno que coloque los recursos necesarios para satisfacer la demanda de turistas
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide al Ministerio del Interior que coloque los recursos que se requieren en cada uno de los aeropuertos de España, incluido el de Madrid-Barajas para evitar las largas colas que se están generando estos últimos días en los controles de pasaportes.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, califica como “absolutamente inaceptables” las interminables colas en las zonas de control de pasaportes generadas este sábado y domingo en la T4 y en la T1 del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Este inconveniente ha generado que hasta alrededor de mil usuarios perdieran sus vuelos de conexión en la T4, una cifra que aumenta a 4.500 personas si se toma en cuenta lo que va de marzo, como ha señalado Gándara.
Ante esta situación, exige al Ministerio que coloque a disposición los “recursos requeridos en todos los aeropuertos de España para cubrir la demanda de turistas”, a la entrada del inicio de Semana Santa y de la época de verano.
Estos inconvenientes rememoran a los hechos ocurridos en junio de 2022, cuando Iberia denunció el “caos” en las áreas de control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas, mientras que Interior, que fortaleció los controles con 500 funcionarios más, desmentía unos importantes retrasos.
Posibles inconvenientes en más aeropuertos en los próximos meses
Asimismo, Gándara subraya que el inconveniente está perjudicando a ciertos horarios, donde no hay suficientes agentes de policía nacional. Además, explicó que los pasajeros de vuelos intercontinentales se les hace complicado tomar sus escalas a tiempo a causa de las interminables colas en los controles.
También, Gándara advirtió que “dentro de poco” comenzará el amplio tránsito de pasajeros británicos, por lo que afirmó que “entonces ya no será solo un problema potencial para Barajas, sino también para otros aeropuertos que atienden a turistas, como los de Baleares, Málaga, Canarias o Alicante”.
“Exigimos que se coloquen los recursos que se requieren para poder cubrir la demanda de turistas, pero deben adecuarse en número y además en franja horaria”, insistió el presidente de ALA.
De esta manera, recordó que en España más del 80% de los usuarios extranjeros viajan al país por ruta aérea: “Es la primera impresión que tienen los turistas que nos vienen a visitar y que esa impresión sean esas largas colas, o pérdidas de vuelo, es lo último que nos falta para continuar incurriendo en la recuperación”, añadió.
Por segundo mes consecutivo, Aena supera las cifras pre pandemia
A nivel general, los aeropuertos de la red de Aena cerraron el pasado mes de febrero con 16.622.180 turistas, lo que significa un aumento del 2,2 % a diferencia de febrero del 2019 y un incremento del 39,6 % a diferencia del mismo mes del 2022.
De acuerdo a una información difundida en un comunicado este lunes, febrero es el segundo mes sucesivo en el que el operador aeroportuario sobrepasa los datos pre pandemia, puesto que en enero registró un poco más de 16,9 millones de usuarios, un 2,1 % por arriba de las cantidades del 2019.