En la mañana visitarán Utiel y Chiva junto al president Mazón y el ministro Torres. En la tarde, los reyes irán a Letur, en Albacete donde murieron otras 6 personas
Este martes, los reyes de España vuelven a visitar a los habitantes de las localidades afectadas por la DANA, después de casi 20 días de que tuviesen que suspender de manera abrupta su visita a la zona de Paiporta en medio de disturbios y lodo. Específicamente, los reyes visitarán Chiva y Utiel, en Valencia, y luego se desplazarán hasta Letur, Albacete.
El pasado domingo 3 de noviembre, los monarcas tuvieron que terminar antes de tiempo la visita que hicieron a Paiporta junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, luego de que algunos residentes molestos les gritaran “asesinos” y les arrojarán lodo y objetos al sentirse desamparados por el gobierno.
Letur después de Chiva y Utiel
Después de la visita a Chiva y Utiel, los monarcas se desplazaran hasta la localidad de Letur, en Albacete, una pequeña zona de la sierra del Segura que también fue azotada por la DANA del pasado 29 de octubre.
A pesar de que desde el pasado domingo 3 de noviembre, los monarcas y los políticos no han vuelto a visitar a los residentes afectados, el rey Felipe VI volvió la semana pasada a Valencia para visitar a los grupos de las Fuerzas Armadas desplegados en las localidades afectadas por las anegaciones. En la Base Militar Jaime I de Bétera, el monarca puso el pasado martes en valor el trabajo tanto de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los demás equipos como de los vecinos frente a una emergencia “de una complejidad sin precedentes”.
La cifra de fallecidos tras la DANA del pasado 29 de octubre es de 227, de acuerdo a datos oficiales del Gobierno, en los que se suman además 13 desaparecidos. La información difundida en la página web de Moncloa precisa que 219 personas murieron en la Comunidad de Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.
Designan al teniente general Francisco José Gan Pampols como vicepresidente para la Recuperación tras la DANA
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este martes designó al teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols, como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social después de la DANA del pasado martes 29 de octubre, quien además presidió la restauración de Afganistán y que al momento está retirado.
El propio Gan Pampols confirmó el cargo la mañana de este martes, y aseguró que lo recibe con “honor”, “para servir a Valencia y a España”, con el fin de que se “restituya la normalidad cuanto antes”.
Luego, durante una entrevista el teniente general explicó que su objetivo es “coordinar de una manera centralizada todas las acciones que tienen que ver con la recuperación” y aseguró que espera que los políticos de Les Corts tengan “suficiente sentido de Estado para garantizar las mejores condiciones de vida para las personas en el menor tiempo posible”.
Gan Pampols, respecto a cuando recibió el encargo, dijo que Mazón lo llamó la semana pasada. “No lo medité, lo entendí como lo que es, como lo que hace un militar cuando ingresa, que jura defender España y a los españoles, uno es militar toda la vida y no a tiempo parcial”, agregó.
El teniente general, en otra entrevista dijo “Es un reto importante. […] Pedí sacar esto del debate político, y dejarlo en el aspecto técnico, dejar trabajar a los técnicos, que haya un consenso básico sobre qué hacer, y teniendo a la población en el centro, a los valencianos en el centro para que vuelvan a sus condiciones de vida ordinarias lo antes posible”.
Una vicepresidencia para la reconstrucción y normalización de Valencia
Esta vicepresidencia, anunciada por Mazón en su presentación en Les Corts el viernes pasado, se crea para centralizar todas las acciones del Consell orientadas a la reconstrucción y normalización económica y social de la Comunidad Valenciana y especialmente en las localidades afectadas por la DANA del pasado martes 29 de octubre.
El nuevo vicepresidente, entre sus funciones, tendrá la creación de un plan de reconstrucción y la coordinación de los trabajos de recuperación de los municipios afectados, por lo que será además el responsable de dirigir la Comisión Interdepartamental que se encarga de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell encaminados al proceso de recuperación de las zonas dañadas.
Otra de las funciones que tomará el teniente general será el diseño de un plan de protección para enfrentar posibles desastres naturales que conjeturen riesgos para la gente. Para esto, la Generalitat Valenciana efectuará un análisis detallado de las infraestructuras asociadas con la prevención.