Estos rescates, entre los que se encuentran 9 menores, se incluyen al traslado de otros 106 migrantes en las últimas 24 horas
Salvamento Marítimo este jueves, rescató 2 nuevos cayucos ubicados en los alrededores de las islas de La Gomera y El Hierro con aproximadamente 212 migrantes de origen subsahariano.
La salvamar Nizar a primeras horas de este miércoles rescató a un cayuco que estaba a 6 millas al sur de La Restinga, en El Hierro, con 158 migrantes, de los cuales 137 son varones adultos, 13 mujeres y 8 niños, quienes recibieron atención por parte del operativo desarrollado en el puerto herreño.
El otro dispositivo lo efectuó la Guardamar Talia, después de ser ubicada en los alrededores del puerto de San Sebastián de La Gomera, otra barca en la que se desplazaban 54 migrantes de origen subsahariano, de los cuales 8 eran mujeres y un niño.
Estos rescates se anexan a los efectuados la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, una vez que funcionarios de Salvamento Marítimo llevaron a 106 personas a las islas canarias de La Gomera y El Hierro.
Ambas embarcaciones estaban cercanas a las islas y en el caso de la que arribó a las 23:45 horas de este miércoles al puerto de San Sebastián de La Gomera, la ocupaban 47 migrantes, de los cuales, 6 eran mujeres. En cambio, la que arribó a la isla de El Hierro pasadas la 1:43 horas estaba ocupada por 59 migrantes, de los cuales 5 eran mujeres.
Canarias exige un tratamiento singular
El presidente de las Islas Canarias, Víctor Clavijo, este jueves reclamó al Gobierno de España y al Partido Popular que se “entiendan” y trabajen juntos en un “acuerdo de país” para hacer frente a la crisis migratoria de manera conjunta. Reclama que sea desbloqueada la reforma de la Ley de Extranjería que obligue a las comunidades autónomas a admitir a menores migrantes para aplacar el colapso que atraviesan las islas; y exigió, además, un “tratamiento singular” desde el Estado respecto al tratamiento de estos niños.
Clavijo compareció después de la reunión que sostuvo con el presidente de España, Pedro Sánchez, a propósito de las reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos y en la que la crisis migratoria ha tenido un rol principal.
En Tenerife y Gran Canaria desembarcaron 103 migrantes
El lunes, Salvamento Marítimo desembarcó en Tenerife y Gran Canaria a 103 migrantes de origen subsahariano y magrebí. Estas fueron ubicadas en un cayuco y dos pateras cuando navegaban al oeste de Tenerife y al sur de Gran Canaria, entre ellas, se encontraron a 6 niños y 3 mujeres.
El primer operativo, realizado por la tripulación de la Salvamar Alpheratz de Salvamento Marítimo, con la colaboración del pesquero “Moby Dick” se activó la tarde del domingo, cuando un ferry que cubría la ruta entre Tenerife, La Gomera y La Palma alertó a los servicios de emergencia sobre la presencia de un cayuco que se encontraba a unos 7 km al oeste de la región tinerfeña de Los Cristianos.
La embarcación de Salvamento se desplazó al lugar y escoltó al cayuco hasta dicho municipio, donde desembarcaron a las 75 personas subsaharianas que lo ocupaban, de las cuales, 72 eran hombres y 3 menores.
En Gran Canaria desembarcan 28 migrantes
Horas después del primero operativo, a las 20:43h, en Gran Canaria, la Salvamar Macondo rescató a dos pateras vistas desde tierra. Así, una persona alertó a los servicios de emergencia de que navegaban con problemas de motor cuando iban al sureste de Maspalomas.
Después de ser ubicadas por la aeronave Helimer 204, la tripulación de la Macondo remolcó a tierra a estas dos pateras, de las cuales desembarcaron a 28 migrantes: 15 subsaharianas (12 varones adultos, 2 mujeres y un niño) y 13 magrebíes (una mujer y otros 2 niños), en la localidad de Arguineguín a las 21:23h.
La Cruz Roja notificó que 7 miembros de estas dos embarcaciones desembarcadas en Gran Canaria requirieron atención en centros de salud de la isla por sufrir diversas patologías.
Gobierno exhorta al PP a “dejar de buscar excusas”
El sábado, el Partido Popular rompió las negociaciones con el Gobierno sobre la situación migratoria en Canarias después de conocer su “renuncia” a la ayuda de la Unión Europea. Desde el Gobierno no se demoraron en reaccionar y exigieron al Partido Popular rectificar y sentarse a negociar.
En cuanto a esto, el lunes se pronunció el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que exhortó a los populares a dejar de “buscar excusas” para no respaldar una reforma del sistema de admisión de los menores llegados en patera. El ministro considera que el partido de Núñez Feijóo se niega a que todas las comunidades, no únicamente Canarias, compartan obligatoriamente el esfuerzo que implica la admisión de inmigrantes.
Torres reiteró antes de una reunión con empresarios en Las Palmas de Gran Canaria que “yo creo sinceramente que sobra darle más vueltas a las cosas. Es más sencillo todo. Vamos a sentarnos y que el Partido Popular diga finalmente qué quiere y en qué condiciones, o que digan no. Y si dicen no, pues que se justifiquen con los territorios frontera sobre por qué el PP dice que no”.