Alemania devolvió más de 20 piezas de arte a Nigeria, con el objetivo de “corregir un mal”, más de un siglo después de que fueran despojados por las fuerzas británicas coloniales

Alemania devolvió este martes 20 de diciembre a Nigeria 20 de los conocidos “bronces de Benín”, unas importantísimas y valiosas placas, esculturas y piezas de arte africano substraídas en el siglo XIX durante el período colonial y que se encontraban almacenados en museos alemanes y en colecciones de arte en Estados Unidos y Europa.

Las ministras alemanas de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y Cultura, Claudia Roth y otros ministros se desplazaron hasta a Abuja, capital del país africano, para hacer entrega personalmente de los objetos, que incluían figuras y otras piezas, en una ceremonia solemne que contó también con la presencia del ministro nigeriano de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed.

“Lo que estamos restituyendo es una parte de vuestra historia, lo que estamos restituyendo es una parte de lo que sois”, expresó Baerbock en el acto con representantes de Nigeria. “Estamos aquí para corregir un error”, dijo.

Por su parte, Mohamed afirmó “Llega un instante en la historia humana en el que se nos pide que hagamos las cosas bien. Este instante llamó y Alemania lo aprovechó”.

“Eternamente, Nigeria, África y, en efecto, todo el humanitarismo, conmemorarán y estimarán siempre este momento de la historia humana en el que Alemania estuvo a nuestro favor”, recalcó el ministro nigeriano.

Asimismo, Mohamed hizo un llamado a “todos los demás paises, museos, instituciones y coleccionistas privados que todavía preservan antigüedades nigerianas para que las remitan”, entre los que subrayó el Museo Británico de Londres.

De acuerdo con la ministra Baerbock, la devolución de los objetos de arte “no sanará todas las heridas del pasado”, pero muestra los esfuerzos de su nación para “afrontar su oscurecida historia colonial”.

alemania-devuelve-a-nigeria-bronces-de-benin-migrandoaeuropa.com

“Al afrontar la iniquidad colonial, estamos iniciando un nuevo capítulo de cooperación engrandecida con Nigeria”, destacó Baerbock el fin de semana pasado antes de desplazarse a Nigeria. Durante la ceremonia en Abuya, la ministra germana aceptó hoy que fue “un error hurtar estos bronces”.

El pasado mes de julio Alemania y Nigeria llegaron un acuerdo por el cual la primera se compromete a restituir a la nación africana los 1.130 bronces de Benín depositados en museos alemanes.

El Gobierno de Alemania aseguró que el reintegro de los bronces representa el comienzo de una nueva etapa del pasado colonial de Alemania, que entre finales del siglo XIX e inicios del XX invadió comarcas de Tanzania, Burundi y Namibia, entre otras naciones africanas.

Únicamente el Museo Etnológico de Berlín posee alrededor de 400 bronces de Benín. Esos objetos son una serie de placas y esculturas metálicas que adornaron el palacio real del Reino de Benín lo que actualmente es Nigeria.

Las piezas simbolizan los ejemplares más populares del arte de Benín y fueron elaborados en el siglo XIII por creadores del pueblo Edo.

Muchas de las placas, esculturas y otros objetos fueron robados por las fuerzas armadas británicas cuando se llevaba a cabo la “Expedición de Benín” en 1897, al tiempo que se afianzaba el dominio imperial británico en el sur de Nigeria.

El Museo Británico cuenta con unas 900 piezas, mientras que otras colecciones de ese arte se depositan en países como EE.UU y Alemania.