AENA informó sobre inconvenientes y las operaciones se están realizando con sistemas manuales. Un fallo de Microsoft a nivel global está detrás de estas incidencias que también afectó a otros sectores
Incalculables retrasos se han registrado en diferentes aeropuertos de España debido a un fallo de Microsoft que afectó al sistema informático de AENA, según informó la propia empresa desde tempranas horas de la mañana de este viernes.
También notifica que todos los aeropuertos se encuentran operativos, aun así en algunos procesos se opera con más lentitud. Lo aeropuertos y las aerolíneas de otros gestores internacionales igualmente están intentando recuperar sus sistemas.
Las operaciones se están ejecutando con sistemas manuales, según informó AENA en una publicación en la red social X. Además, señaló que están trabajando para resolverlo lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual.
“La incidencia técnica mundial está afectando, especialmente, a facturación y a los puntos de información al viajero, pero algunos sistemas ya se están levantando en contingencia”, precisó la compañía española.
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró que se está aumentando el servicio de tramitación manual en los aeropuertos de España para tratar de atenuar los problemas, además mencionó que “no sabe cuándo” se restituirá el sistema con normalidad.
De igual forma, el ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó que se están reanudando gradualmente los sistemas de AENA.
“Nos ha perjudicado especialmente a la facturación, pero no está generando al menos hasta el momento graves problemas en la operativa de los aeropuertos”, excepto algún retraso, dijo Puente.
Esta contingencia en el sistema informático converge con la temporada calurosa, un período de bastante aglomeración en los aeropuertos de España.
Largas colas en El Prat y descontrol en el aeropuerto de Mallorca
En el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se han generado enormes colas en los mostradores de facturación debido a que el proceso se está desarrollando manualmente. Según AENA, ninguna de las 1.047 operaciones previstas para este viernes se ha llegado a cancelar.
En pésima situación está el aeropuerto de Son Sant Joan, ubicado en Palma de Mallorca, donde prevalece el descontrol y largas colas. En total, suman 16 vuelos retrasados y los empleados aseguran no tener ningún plan para enfrentar esta situación.
Afectados sistemas sanitarios autonómicos
Algunos servicios sanitarios autonómicos también se vieron afectados en mayor o menor medida por el fallo registrado la noche de este jueves en algunos sistemas de Microsoft que está causando contingencias a nivel mundial, aunque en la sanidad no se han reportado problemas graves y se han ido resolviendo durante la mañana.
Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Aragón registraron contingencias en los sistemas informáticos de sus administraciones y, en el caso de la Sanidad, se generaron sobre todo en los programas de gestión de citas y atención telefónica, mientras que escasamente afectó a las consultas, las pruebas o la atención a las emergencias, según informaron los diferentes servicios de salud.
En Cataluña, una de las áreas más perjudicadas fue atención telefónica de urgencias médicas 061 Salut Respon, por lo que las autoridades pidieron que se restringieran las llamadas a los casos de urgencias. En el transcurso de la mañana el sistema ya estaba prácticamente restablecido.
También algunas sesiones de radioterapia se retrasaron algunas horas en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Consorcio Sanitario de Terrassa, debido a que sus aceleradores se vieron afectados en parte.
Fuentes del Departamento vasco de Salud confirmaron que se generaron incidencias en la red de Osakidetza para las citas de los pacientes mediante la plataforma informática Izenpe de identificación electrónica, aunque la contingencia también se solucionó durante la mañana.
Algunos departamentos de la Xunta de Galicia y varios servicios del Sergas, gestor de hospitales y centros de salud públicos, se vieron afectados, a pesar de que en el caso de la sanidad gallega su sistema informático es independiente del resto de la administración autonómica.
En Aragón se dio prioridad a resolver las contingencias en el sistema sanitario por lo que cerca de las 9:00 AM ya se había restituido de manera general el sistema informático de la red de los centros de Atención Primaria.
El Hospital de Alcañiz empezó a funcionar con normalidad a partir de las 10:00 y el de Huesca a partir de las 10:30, y el resto de hospitales aragoneses han ido normalizando sus sistemas informáticos a las horas siguientes.
En Castilla-La Mancha, el fallo informático afectó principalmente al servicio de salud que se vio como quedaban fuera de servicio gran parte de las computadoras, según informó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Servicios de transportes y gasolineras, también afectados
La contingencia informática global también afectó a algunos servicios del Ayuntamiento de Madrid, que no se pueden ofrecer con normalidad. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid están trabajando para solucionar este problema lo más rápido posible, informó el Consistorio a través de un comunicado.
La Empresa Municipal de Transportes, encargada de los autobuses públicos en la capital, reportó incidencias técnicas asociadas con varios de sus sistemas, incluida la aplicación de la EMT.
También, unas 5 mil estaciones de servicio españolas, relacionadas en la confederación nacional, se vieron afectadas este viernes por una actualización errónea de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, uno de los sistemas de protección de Microsoft; lo que impidió el pago mediante tarjetas de crédito.
No obstante, el fallo podría llegar a afectar a un total de 12 mil estaciones de servicio, según informó Javier de Antonio, vicepresidente de la confederación nacional y presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).