El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arribó este miércoles a Marruecos por su primera visita oficial. Al llegar al aeropuerto de Rabat, fue recibido por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch. Se trataría entonces de su primer viaje oficial de esta legislatura a este país, donde será recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez desde Madrid, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aterrizó en el aeropuerto de la capital marroquí a las 11:50 hora local.

Sánchez ha sido recibido al pie de la escalerilla del avión por su homólogo marroquí. Después ambos recibieron honores por parte de las tropas, antes de dirigirse a la sede de la Presidencia del Gobierno marroquí, donde mantendrán una reunión. 

En el aeropuerto también le esperaban la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, y el nuevo embajador español en Rabat, Enrique Ojeda Vila. 

Además del encuentro con Ajanuch, la agenda de Sánchez en Rabat incluye una rueda de prensa que se celebrará mañana miércoles por la tarde tras la audiencia con el rey Mohamed VI.

Presidente-de-España-llega-a-Rabat-en-su-primer-viaje-oficial-a-Marruecos-de-la-legislatura-Sanchez-bajando-del-avion-migrandoaeuropa.com

Quinto viaje a Marruecos

Con este viaje, ya se suman cinco que realiza Sánchez a Marruecos desde que llegó a la Moncloa, y se produce más de un año después de la última reunión de alto nivel en Rabat junto a Ajanuch.

Para ese momento, Mohamed VI no se encontraba en el país y no pudo recibir a Sánchez, pero le emplazó a una próxima visita oficial que no se había producido hasta ahora. 

Gobierno profundiza lazos con Marruecos

«Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos», asegura Moncloa, que ha enmarcado la visita en el arranque de la nueva legislatura y puesto en valor «los profundos lazos que unen a ambos países»

En diciembre del pasado año, Albares se había reunido también con su homólogo marroquí, Naser Burita, quien aseguró entonces que las relaciones con España «nunca han llegado a este nivel de fuerza, solidez y confianza».

Esta etapa en la relación bilateral se encauzó anteriormente en la reunión de Sánchez con el rey de Marruecos en abril de 2022 tras la carta que el presidente del Gobierno envió en ese momento a Mohamed VI. En ella consideraba que la propuesta de autonomía que su país presentó en 2007 ante el conflicto del Sáhara era la base «más seria, creíble y realista» para resolver el problema.

«España es el primer socio comercial de Marruecos y aspira a convertirse en un inversor de referencia», subrayan fuentes de Moncloa. Es así como han recordado que el comercio bilateral entre España y Marruecos «superó en 2022 los 20.000 millones de euros».

Asimismo explican en que el nivel de cooperación en «materia de seguridad, tanto en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado como la inmigración irregular es elevado».