Vladimir Putin es una de las personas más prestigiosas del mundo. Pero, a pesar de aparecer diariamente en los titulares de todo el mundo, el presidente de Rusia es bastante reservado con su vida, su familia y sus antecedentes políticos. Aquí te contamos 8 cosas sobre él que quizás no sabías
Vladimir Putin es el actual presidente de Rusia y anterior primer ministro. También dirigió al país durante dos mandatos por más de 2 décadas que finalizaron en el 2008. Putin experimentó un gran éxito en su carrera política desde el principio y se ha abierto camino hasta convertirse en el líder ruso con mas años de servicio desde Joseph Stalin.
Su tiempo en el poder se ha caracterizado por las tensiones territoriales en Europa del Este, la reforma económica liberal, la represión de las libertades políticas y un culto a la personalidad que gira en torno a la imagen de “hombre de acción” de Vladimir.
Lejos de su personalidad pública, Vladimir Putin ha vivido una vida de extremos: creció en la pobreza durante las décadas de 1950 y 1960 en San Petersburgo, pero actualmente reside en un complejo palaciego rural valorado en más de mil millones de dólares. Y su personalidad está potencialmente marcada por los contrastes. Vladimir ascendió de la pobreza y fue oficial de la KGB durante la Guerra Fría. Incluso, también tiene cinturón negro en judo, siente un sincero amor por los animales y es fanático de los Beatles.
Su historia política ha sido bien documentada y examinada a lo largo de los años, pero aquí te contamos las 8 cosas más interesantes que probablemente no sabías sobre Vladimir Putin.
Vladimir Putin estudio Derecho
Vladimir Putin nació en el año 1952 en Leningrado, Rusia; ahora llamado San Petersburgo. Él y sus padres vivían en un apartamento compartido con otra familia y asistían a la escuela primaria y secundaria local. Putin se matriculó en la Universidad Estatal de Leningrado después de la secundaria y empezó a estudiar en la Facultad de Derecho, donde se graduó en 1975 con una licenciatura en Derecho. Tras graduarse, Vladimir buscó un trabajo en la industria de la inteligencia y decidió servir a su país al mismo tiempo.
Putin fue miembro de la KGB
Inmediatamente después de graduarse en Derecho, Vladimir Putin se unió a la KGB en un cargo administrativo. Putin sirvió en la KGB como oficial de inteligencia durante 15 años y viajó por toda Rusia, llegando inclusive a Alemania durante varios años. Ascendió en las filas de la KGB y finalmente llegó a teniente coronel antes de que el país empezará a presentar problemas. Después del desplome de la Unión Soviética, Vladimir dejó la KGB y decidió iniciar su carrera política.
Empezó su carrera política trabajando para su mentor
Después de retirarse de la KGB, Vladimir Putin ocupó un puesto en la Universidad Estatal de Leningrado por un corto periodo de tiempo antes de empezar su carrera política. Durante su tiempo como estudiante y empleado, en la Universidad Estatal de Leningrado, Vladimir creó una amistad con su mentor Anatoly Sobchak, quien fue el primer alcalde elegido democráticamente de Leningrado (ahora San Petersburgo). Putin se convirtió rápidamente en asesor oficial de Sobchak y se hizo un nombre; sentando las bases para su ascenso político al poder.
Rápidamente se abrió camino en la escala política
Para el año 1994, Vladimir Putin se había ganado el título de teniente de alcalde bajo Anatoly Sobchak. Una vez que finalizó el tiempo de Sobchak como alcalde, Putin hizo las maletas, se mudó a Moscú y se unió al personal presidencial. Vladimir empezó como subjefe de administración en 1998, luego, pasó a ser jefe del Servicio Federal de Seguridad y en 1999 fue ascendido a primer ministro. A finales de 1999, el actual presidente, Boris Yeltsin, renunció y designó a Vladimir como presidente interino; desde entonces, manteniéndose en un asiento de poder hasta el día de hoy.
Ofreció ayuda a los EE.UU. tras los ataques terroristas del 11 de septiembre
Durante su tiempo como presidente, Vladimir Putin ha mantenido una relación de amor y odio con los Estados Unidos. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Putin ofreció la ayuda de Rusia a EE.UU.; permitiendo a los Estados Unidos usar su espacio aéreo y además se unió a los EE.UU. en misiones de búsqueda y rescate. No obstante, este apoyo se convirtió en oposición cuando EE.UU. cambió su perspectiva para eliminar a Saddam Hussein; con Rusia, Alemania y Francia sin apoyar el plan.
Tiene una nominación al Premio Nobel de la Paz
Otra cosa bastante interesante en la vida de Vladimir Putin es su nominación al Premio Nobel de la Paz en 2014. Putin fue nominado por su solución pacífica al uso de armas químicas en Siria. La amistad de Vladimir con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, fue posiblemente la razón de su grandioso éxito. Vladimir Putin convenció a Assad para que entregara las armas de Siria de manera pacífica en vez de la otra opción de intervención agresiva.
Vladimir Putin ama a los animales
Un lado más suave de Vladimir Putin muestra su amor y cuidado por los animales. Putin tiene una pequeña manada de perros como mascotas en su hogar y hace un gran esfuerzo para ayudar en la investigación de varias especies animales como tigres, osos polares, delfines y grullas. Al parecer, le encanta ser fotografiado con diferentes animales. Asimismo, Vladimir durante sus mandatos ha impulsado leyes para un mejor trato a los animales. La Ley de Trato Responsable de los Animales prohíbe los zoológicos interactivos dentro de los centros comerciales y restaurantes, prohíbe la mortandad de animales callejeros y exige el cuidado adecuado de las mascotas.
La pasión por el trabajo de Vladimir Putin llevó al divorcio
Todos los logros de Vladimir Putin tuvieron un costo; finalmente, lo que llevó a que él y su esposa se divorciaran en 2013. Al casarse en 1983, la esposa de Vladimir, Lyudmila Shkrebneva, estuvo con él desde sus comienzos en la política. Lyudmila, con la que Putin tuvo dos hijas, simplemente dijo a la prensa que ella y su esposo no se veían con frecuencia y que cada uno tenía su propia vida, ya que Vladimir está consumido por su trabajo. Según su declaración, Vladimir afirmó que lo soportó durante casi 9 años y no podía soportarlo más.
Ahora ya sabes que Vladimir Putin, fue un agente de la KGB, primer ministro y adora a los animales aparte de otros datos interesantes que seguramente no sabías sobre él.