Las víctimas fatales del derrumbe son dos turistas de origen alemán, un cliente senegalés y una trabajadora española. Todos los heridos son jóvenes de nacionalidad holandesa y su estado es favorable
De las 16 personas que resultaron heridas en el hundimiento del restaurante Medusa Beach Club en la zona de Playa de Palma, 11 continúan hospitalizadas este viernes después de que el hundimiento la noche anterior de la primera planta del local ha dejado 4 víctimas fatales entre ellos: 2 turistas de origen alemán, otro cliente de origen senegalés habitante en la ciudad y una trabajadora española, según confirmó el jefe de Bomberos, Eder García.
Mediante declaraciones, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, explicó que pudieron conversar con el cónsul de Alemania para enviarle su apoyo y el Ayuntamiento se puso a disposición de los familiares de las dos víctimas mortales quienes eran habitantes de la ciudad para sufragar todos los gastos necesarios para el entierro. “Un gran abrazo a todas las familias y a los heridos que continúan hospitalizados”, dijo el mandatario, quien prefirió no apuntar a las posibles causas del desplome y pidió que se permita trabajar a los peritos y a los bomberos.
Gran parte de los heridos son jóvenes de los Países Bajos
Las 11 personas heridas tras el hundimiento del restaurante en la Playa de Palma que aún se encuentran hospitalizados en Islas Baleares son neerlandeses y al menos 3 de las 5 víctimas que ya fueron dadas de alta también tienen la misma nacionalidad. Todos los lesionados de los Países Bajos tienen entre 25 y 35 años de edad, aseguró el jefe del cuerpo de Bomberos de Palma, Eder García, este viernes.
Según información suministrada por García y el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salud), prácticamente la totalidad de los lesionados en el desplome de la terraza sobre el sótano donde se encuentra un disco-pub son oriundos de los Países Bajos.
De acuerdo con el Ib-Salud, en el centro médico de Son Llàtzer están hospitalizados en condición favorable 2 hombres de 29 años y 2 mujeres de 27 y 28 años. Tres de ellos presentan politraumatismos y la mujer más joven sufrió traumatismo craneoencefálico.
Otros 3 ciudadanos del mismo país, 2 mujeres de 27 y 29 años y un hombre de 28, fueron dados de alta del mismo centro de salud después de ser atendidos por contusiones leves. Y otra mujer, de quien no se han suministrado más información, fue dada de alta tras ser tratada por un ataque de ansiedad.
Por otro lado, en el centro de salud de Son Espases, está hospitalizada presentando traumatismo torácico una mujer de 26 años cuya situación es favorable.
Las clínicas privadas no han proporcionado información sobre los 5 lesionados del hundimiento del restaurante a los que atienden.
El senegalés muerto había rescatado a un bañista en 2017
Aboulaye Diop, el senegalés muerto tras el derrumbe, había salido del gimnasio y entró al Medusa Beach Club’ para tomar un café, como siempre lo hacía. Diop, oriundo de Dakar, laboraba como portero de la discoteca Magic de la Playa de Palma. Entre los senegaleses que residen y laboran en la Playa de Palma era muy conocido y dejó un hijo. “Era muy buena persona, tenía muy buen corazón”, dijo un amigo de la víctima.
En diciembre de 2017, Diop fue protagonista de un acto heroico, cuando se sumergió en el mar, en la misma Playa de Palma, para rescatar a un bañista que estaba en conflicto por la mala mar y no podía salir del agua.
Otra de las víctimas fatales del desplome es una mujer española de 23 años, nacida en Navarra, llevaba varios años trabajando en la isla.
Un “sobrepeso”, posible causa del derrumbe
El derrumbe del restaurante se produjo pasadas las 20:30 horas cuando se hundió la primera planta del Medusa Beach Club, un local ubicado en la calle Cartago de la Playa de Palma que en ese entonces estaba lleno de turistas.
Respecto a las posibles causas de esta tragedia, aunque todavía falta la investigación de los expertos, Bonet apuntó que según las versiones preliminares podrían haberse producido “un sobrepeso” que hizo que la primera planta cayera sobre la planta baja y esta sobre el sótano, donde posiblemente estaban las víctimas mortales.
En el establecimiento se habían realizado obras de restauración para ser inauguradas esta temporada y posteriormente abrió las puertas en marzo. Esta área costera de las Islas Baleares, una de las mayores concentraciones de oferta de hospedaje y ocio para turistas españoles, se encuentra ya en temporada alta y es muy estimada entre los turistas de Alemania.
Catalina, una residente de la zona, contó que supo de lo que había ocurrido cuando estaba saliendo a su trabajo y escuchó sirenas de ambulancias, bomberos y de Policía Nacional. Fue una “tarde catastrófica”, agregó. El establecimiento, según aseguró la mujer había estado en restauración y lo reinauguraron hace dos o tres semanas.